Centenario de Türkiye | Blog | teleSUR
31 octubre 2023
Centenario de Türkiye

                                                                                 “Las instituciones fundadas en la esclavitud de las naciones 

Centenario de Türkiye

                                                                                           están condenadas a ser destruidas en cualquier lugar”.

                                                                                                                                                                     Atatürk (1924)

Se reconoce que el más grande patriota turco es Mustafa Kermal Atatürk (1881-1938). Personaje histórico mundial que se le considera el padre fundador de la actual República de Türkiye (nombre internacional desde junio de 2022 y que antes era nombrada oficialmente como Turquía). Sin duda las ideas emancipatorias de Atatürk son muy semejantes y encuentran paralelismo con los grandes patriotas latinoamericanos y mundiales que lucharon y luchan por la liberación de sus pueblos. Tal como Augusto C. Sandino en Nicaragua, Lázaro Cárdenas en México, Fidel Castro en Cuba,  Omar Torrijos en Panamá y Hugo Rafael Chávez Frías en Venezuela entre otros grandes líderes de nuestra América y el mundo.

Türkiye se constituyó como una nueva república independiente y soberana el 29 de octubre de 1923. Mustafa Kermal, fue el prócer turco que encabezó la lucha de los líderes que pugnaron por la desaparición del imperio otomano que tuvo una existencia de seis siglos. Uno de los grandes méritos de Atatürk que le dieron un gran sentido universal fue hacerse  presente en el pensamiento de la conciencia nacional de los pueblos oprimidos. Fue uno de los precursores de la descolonización turca y de los pueblos que estaban sometidos al imperio otomano y al colonialismo europeo. 

Ese gran héroe fue en la primera década del siglo XX, uno de los jóvenes turcos que con formación militar va a generar una conciencia nacionalista emancipadora. De ahí que en aquellos días formó una organización clandestina llamada Patria y Libertad. Durante aquellos años el Capitán del Estado Mayor,  Mustafa Kemal, y sus  compañeros de armas, generaron una reflexión política sobre los problemas de su país y buscaron influir en su patria con las ideas de mayores libertades en la sociedad otomana de su tiempo. En el pensamiento de Atatürk destacó la idea de la soberanía nacional y la paz de los pueblos. Sobre todo la lucha de liberación frente a la dominación imperialista. Atatürk fue como sus pares latinoamericanos (Sandino, Cárdenas, Fidel, Torrijos y Chávez) dirigentes con un gran carisma. 

Conviene recordar que el Imperio Otomano abarcaba una gran extensión de los actuales territorios del norte de África y del Asia Menor, incluso de Europa en el extremo oriente del Mediterráneo. Era un imperio con una geografía multiétnica y multicultural. El cual se desmoronó al concluir la Primera Guerra Mundial. Al terminar la guerra las tropas británicas  ocuparon Bagdad y el territorio de Palestina (hoy casi completamente ocupado y colonizado por el sionismo israelí). Con esa situación Türkiye quedó reducida casi exclusivamente a la región anatólica. Lo que llevó a que en 1918 a que se diera un armisticio y con ello el caduco Imperio Otomano quedó disuelto con el Tratado de Sevres. En aquel año los acorazados franceses y británicos entraron al Bósforo y estando ahí en Estambul, Atatürk, afirmó: “Se irán como han venido”. En efecto sus palabras se cumplieron cuando el 19 de mayo de 1919 Mustafa Kemal y sus compañeros y camaradas desembarcaron en Samsun para iniciar la resistencia y emancipar al pueblo turco. En Ankara (hoy capital de Türkiye), se estableció el nuevo parlamento el 23 de abril de 1923. Finalmente tras ser sometida la patria turca, tras una guerra popular y prolongada, se logró derrotar a la invasión griega y abolir el sultanato el 1 de noviembre de 1922. Toda esta acumulación de fuerzas dio paso a la formación de la República de Türkiye el 29 de octubre de 1923. Exactamente hace 100 años. Con esa victoria la Asamblea Nacional le otorgó a Mustafa Kemal, por su obra emancipadora, modernizante, humanista, patriótica y progresista el calificativo de Atatürk (padre de los turcos).

Hoy cien años después, Türkiye, sigue enfrentando la lucha por la emancipación de los pueblos, por la independencia y el derecho a la soberanía y al territorio del pueblo palestino. Tal como lo expresó su presidente Recep Tayyip Erdogan, al señalar en el Gran Mitin de Palestina en Estambul, acto de masas el 28 de octubre, al denunciar a Israel como un “criminal de guerra” y  “una potencia ocupante”. A la vez afirmó con motivo del centenario de la República de Türkiye: “Estamos al lado de Gaza como sentimos los dolores de nuestros hermanos que nos miran con los ojos desesperados y sus corazones en cada lugar a donde se alarga nuestro horizonte”. Agregando a su vez: “¿Qué era Gaza y Palestina en 1947 y cómo es hoy? ¿Cómo había llegado Israel allí, cómo pudo entrar en esta geografía? Eres un invasor y eres una banda”. Erdogan fue en esa gran concentración pro-Palestina, que: “Todo mundo sabe que Israel solamente es un peón que se sacrificará en un día adecuado en la zona”. Rematando finalmente: “Ya estamos en la preparación de declarar Israel como el criminal de guerra a todo el mundo, hacemos su estudio, vamos a presentar Israel como el criminal de guerra”.

Valiente y digna postura de Türkiye a cien años de su conmemoración como república soberana e independiente frente a los imperios de Europa y de los EU, actitud digna que respalda el pueblo turco y millones de pueblos  del mundo que también expresan su solidaridad con el heroico pueblo de Palestina.


teleSUR no se hace responsable de las opiniones emitidas en esta sección




Perfil del Bloguero
Nació en la ciudad de México, es Doctor en Estudios Latinoamericanos e investigador titular del Centro de Investigaciones sobre América Latina y el Caribe (CIALC) de la UNAM. Entre sus libros figuran: El pensamiento de Francisco Morazán (1992, 2000, 2003, 2007 y 2019); El narcotráfico en América Latina (2004 y 2008), Minorías sociales en América Latina (2014) . Recibió Mención Premio Casa de las América (2003).
Más artículos de este bloguero



Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.