44 aniversario de la Revolución Sandinista | Blog | teleSUR
20 julio 2023
44 aniversario de la Revolución Sandinista

El 19 de julio de 2023 en todo el territorio de Nicaragua y en diversos países del mundo se celebró el 44 aniversario de la Revolución Popular Sandinista. Fecha histórica que el pueblo  del General Augusto C. Sandino celebró con gran júbilo. A esa gran fiesta patriótica también concurrieron como ha sido la tradición de los festejos durante más de cuatro décadas, la concurrencia de delegaciones de diversos  países del mundo. Figurando numerosas representaciones diplomáticas, políticas, sociales, solidarias y culturales. 

44 aniversario de la Revolución Sandinista

En el acto central del 44 aniversario destacaron representaciones de Belarús, de Burkina Faso, Cuba, Honduras, República Islámica de Irán, diputados de México del Partido del Trabajo, del Frente de Liberación de Mozambique, del Movimiento Nacional Fatah para la Liberación de Palestina, de la Federación de Rusia, de la República Bolivariana de Venezuela, de  República Dominicana. Así como “más de 300 compañeros de Argentina, Chile, Colombia, Costa Rica, Estados Unidos, Guatemala, México, Panamá, Puerto Rico, República Dominicana. De Europa, España, Irlanda, Italia, Noruega y Reino Unido, representados aquí como escritores, comunicadores, intelectuales, líderes laborales, ambientales, sociales y religiosos. Casi 300 hermanos representantes de distintos movimientos sociales, de academia, de universidades que nos acompañan celebrando este aniversario 44 de tanta lucha y de tanto orgullo por las victorias que tanto cuestan pero que son ciertas. La lucha el más alto de los cantos, la lucha que continúa y las victorias que son ciertas”, tal como lo manifestó la vicepresidente de Nicaragua, la poeta Rosario Murillo.

Vale hacer mención que previamente a los festejos sandinistas los días 17 y 18 de julio, se llevaron a cabo reuniones de los países de la cumbre de Bruselas entre la Unión Europea (UE, 27 países) y la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC, 33 países). La cual concluyó con un pronunciamiento  sobre la guerra en Ucrania. Destacando Nicaragua que no respaldó, apoyó, ni suscribió tal pronunciamiento.  Recordemos que la patria de Sandino, guarda en su memoria histórica,  el recuerdo y las agresiones de las intervenciones estadounidenses que por más de siglo y medio ha soportado. Como también las represalias e intervenciones de la UE contra el pueblo sandinista y venezolano en tiempos recientes. A pesar de todo ello, tal como lo llegó a afirmar el excelentísimo embajador de Nicaragua en México, Juan Carlos Gutiérrez, que el Gobierno de Reconciliación y Unidad Nacional (GRUN) ha conquistado desde 2007 una serie de logros sociales para el pueblo nicaragüense como sentar las “bases para el desarrollo sostenible de nuestro país, mediante la acelerada electrificación y la construcción de modernas carreteras logrando el hito de electrificar casi el 100% del país y de unir el Pacífico con el Atlántico, algo que ningún Gobierno había podido lograr”.  Agregando además que el Banco Mundial ha reconocido que: “Nicaragua mantiene un buen ritmo de crecimiento. Nuestro Buen Gobierno ha logrado disminuir la pobreza nacional y la pobreza extrema. Nicaragua ocupa el quinto lugar en el ranking de países con las mejores carreteras de América Latina y tenemos las carreteras de mejor calidad de Centroamérica. De 2007 hasta la actualidad, el Gobierno Sandinista, ha construido más del 100% de la red de carretera que teníamos antes del 2007, priorizando las zonas productivas del país y la Costa Caribe nicaragüense, donde la inversión en la red vial era prácticamente nula. Nicaragua ocupa el primer lugar en Centroamérica en el crecimiento del producto interno bruto, lo cual ha sido reconocido por consultoras estadounidenses y europeas. En inversión social en Salud, Nicaragua tiene la red hospitalaria más grande de Centroamérica”.

A toda esta situación del crecimento de la infraestrurura del país centroamericano, en el ámbito de la educación también se reconoce que desde 2007: “Nicaragua tuvo un crecimiento en matrícula escolar y universitaria con universidades y carreras vinculadas al desarrollo sostenible y agroecología, además se erradicó el analfabetismo con el método cubano “Yo sí puedo”. Tal como lo apuntó el diplomático sandinista quien también manifestó: “Nuestro Gobierno de Reconciliación y Unidad Nacional prevé alcanzar soberanía alimentaria en 2026. En este sentido, desde el año 2007, el país optó por la capitalización de sus sectores productivos, siendo un país agroexportador, esto se traduciría en fortalecer la producción de alimentos de forma local. La primera medida para asegurar esto fue la entrega de títulos de propiedad, que garantizan la tenencia de la tierra en manos de las familias productoras. Se han entregado títulos en áreas urbanas y rurales, y más del 30% del territorio nacional se ha titulado a nombre de pueblos originarios” (…) “En este mismo período, Nicaragua incrementó su producción agrícola y ganadera, duplicó su economía y logró una importante reducción de la pobreza. Asimismo, Nicaragua fue el primer país en la región en alcanzar el primero de los objetivos del Milenio: reducir la desnutrición a la mitad.  Además, el Programa Mundial de Alimentos, reconoció al país por ser de los que más han reducido el hambre en la región en la última década. En la actualidad, el 90% de los productos consumidos diariamente por los nicaragüenses, son producidos localmente y se prevé que para el 2026, la producción de alimentos alcance el 95% del consumo local”.

Otro gran mérito de la Revolución Popular Sandinista en nuestros tiempos cuando la reivindicación de la equidad de género es una demanda mundial. Ya ha estado presente desde hace muchos años en Nicaragua. Recordemos que en la fase insurreccional contra la dictadura de Somoza, el sandinismo se destacó por contar masivamente con la presencia de miles de mujeres como combatientes y guerrilleras por la liberación. Por ello en la actualidad “Nicaragua ocupa el 5º lugar a nivel mundial en equidad de género, es decir equidad económica y política entre hombres y mujeres, cifras oficiales ubican a Nicaragua como el país de América Latina con más mujeres en el Gabinete, es el 6 país a nivel mundial con mayor representación femenina en el Parlamento”. A todo ello se agrega en la realidad política y social que en esa nación centroamericana  cuando en el mundo hay un crecimiento de la delincuencia organizada, en el caso de la patria de Sandino “el Foro Económico Mundial sobre el Índice de Competitividad Global, muestra a Nicaragua como uno de los países más seguros del continente americano”. Por ello afirma el diplomático nicaragüense en México que “los avances que el Gobierno Sandinista ha logrado durante su Buen Gobierno, con sus mecanismos de participación popular para la consulta y toma de decisiones y el 78.9% de la población aprueba la gestión del Gobierno del Presidente Daniel Ortega”. Declarando asimismo que en la tradición de la solidaridad de los mexicanos con los pueblos de nuestra América y el mundo que la RPS continúa profundizando “el compromiso con los más pobres, con acciones concretas que van elevando su calidad de vida y haciendo más feliz su existencia, rendimos homenaje a los pueblos que, como el de México, más que ningún otro, fueron un baluarte de la lucha sandinista. Solidarios hasta el extremo que sangre mexicana fue derramada en nuestros campos de batalla, convirtiéndose en semilla que sigue germinando”.


teleSUR no se hace responsable de las opiniones emitidas en esta sección




Perfil del Bloguero
Nació en la ciudad de México, es Doctor en Estudios Latinoamericanos e investigador titular del Centro de Investigaciones sobre América Latina y el Caribe (CIALC) de la UNAM. Entre sus libros figuran: El pensamiento de Francisco Morazán (1992, 2000, 2003, 2007 y 2019); El narcotráfico en América Latina (2004 y 2008), Minorías sociales en América Latina (2014) . Recibió Mención Premio Casa de las América (2003).
Más artículos de este bloguero



Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.