• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
ONU-DAES insta a los gobiernos del mundo a garantizar el acceso al agua potable

ONU-DAES insta a los gobiernos del mundo a garantizar el acceso al agua potable | Foto: Archivo

Publicado 22 marzo 2015



Blogs


Desde el año 1993, cuando la ONU estableció la celebración del Día Mundial del Agua, para recordar los esfuerzos de personas que no lograron su objetivos de vivir en un mundo con abundante agua dulce y potable, organismos dependientes de este bloque se han dedicado a concienciar sobre los problemas que ocasionaría la falta de ésta

El agua es un recurso natural esencial para el desarrollo de las distintas formas de vida en la Tierra, un importante líquido que proporciona el bienestar del organismo y del ecosistema. 

Aunque es indispensable para la vida también es un recurso limitado, pues solo 3 por ciento del agua del mundo es dulce y aproximadamente 97 por ciento es salada, la cual no es apta para el consumo humano ni para la agricultura. 

Su conservación ha influido en la reducción de la pobreza, el crecimiento económico y la sostenibilidad ambiental. Por ello, este domingo, Día Mundial del Agua, diversas organizaciones centrarán sus actividades en concienciar a Gobiernos y empresas sobre la importancia del acceso de millones de personas al agua potable. 

La falta de agua potable en países donde los recursos son arrebatados por las potencias, es causa de pobreza extrema para unas mil 500 millones de personas en la actualidad, según cifras de organismos ambientales. Cada año, miles de afectados, en su mayoría niños, mueren por enfermedades relacionadas con la insalubridad del agua que consumen.

DATO: En 2013, la Organización Mundial de la Salud resaltó en un informe que tres mil 900 niños mueren cada año por consumir agua sucia o por enfermedades transmitidas a través del agua, o de los excrementos humanos, que es la segunda causa de muerte infantil en el mundo después de las enfermedades respiratorias.

En países de África septentrional y de África subsahariana,a pesar de los progresos en cuanto a los Objetivos de Desarrollo del Milenio relacionados con el agua, la situación parece empeorar.  En África subsahariana (aquellos países del continente que no limitan con el mar mediterráneo) el 40 por ciento de sus 783 millones de habitantes no tienen acceso al agua potable.

Este panorama pone en duda el avance de las naciones para lograr los Objetivos del Milenio, en estas naciones se concentra la mayor población de la región, alrededor de 60 por ciento de la población residente en zonas urbanas de clase media alta cuenta con agua canalizada en el hogar. 

La cuenca del Nilo sufre agresión de proyectos agrícolas

El problema del consumo de agua potable en países con menos recursos energéticos se debe a la guerra que existe por el control de los caudales, puesto que son frágiles y no están protegidos por acuerdos internacionales.

Un conflicto causado principalmente por las multinacionales y los fondos de inversión de potencias occidentales que se están quedando con las reservas naturales del continente a través de la compra o arrendamiento de ingentes extensiones de campos, explica el analista internacional Maximiliano Sbarbi Osuna. 

"Aunque el continente disponga de un gran caudal hídrico, las privatizaciones sin control, los desvíos de los cursos y las amenazas de guerra entre países que comparten un mismo río vuelven impredecible el futuro del abastecimiento del agua", asegura Sbarbi Osuna en un artículo publicado en la cadena RussiaToday

Sbarbi Osuna apunta que el aumento de la población y la asentación de la sequía, es un clave para que los Gobiernos africanos diseñen políticas en función de preservar los recursos hídricos e incluso implementar medidas contra las privatizaciones o dominio del agua. Es una necesidad humana, un derecho, y por tanto debe ser garantizada.

Un ser humano necesita entre 100 y 200 litros diarios, o entre 36 y 73 metros cúbicos anuales, para beber y para la higiene. Sin embargo se cuenta solo una parte de esa necesidad, pues la cifra se estima en unos mil metros cúbicos por persona y por año, según cifras el Banco Mundial 

Ahora el reto de la comunidad internacional es implementar políticas para preservar este recurso natural no solo por la vías de la concienciación, sino también ejecutando medidas comprometidas con la protección del agua , por ejemplo,  en ciudades donde el crecimiento de la población genera  un consumo masivo y desproporcionado del agua.

En ese sentido, otros expertos en política ambiental consideran que el uso adecuado de las reversas es un gran paso para cumplir con esta regla, y así contribuir con los esfuerzos para garantizar el acceso a los más necesitados.

Los puntos a tomar en cuenta son: 

* Instalar maquinarias de distribución del agua en provincias.

* Coordinar un programa de saneamiento mensual en los reservorios urbanos y rurales para garantizar agua potable. 

* Impulsar la cultura del ahorro en instituciones educativas, empresas y comunidades sobrepobladas.

* Administrar las cuencas locales sin la intervención financiera de élites extranjeras, que lo ven como un instrumento político para ejecutar obras o generar ingresos. F/Fondosdeagua.org  

Para incentivar un consumo adecuado y el derecho humano al agua potable, la Organización de Naciones Unidas (ONU) conmemora este año la fecha con el tema: Agua y Desarrollo Sostenible. 

El tema forma parte de una campaña para exigir a los Estados miembros del Organismo promover el uso adecuado del agua, así como su saneamiento en función de mejorar el acceso de la población mundial, principalmente en el continente africano, donde la situación de pobreza endémica producida por la carencia de recursos naturales no permite gestionar sus recursos hídricos de manera efectiva.

“Por eso es tan importante tomar conciencia de que lo concerniente al agua y a su protección sólo puede resolverse por medio de procesos verdaderamente democráticos”, señala  el profesor  Albert Stahel en el artículo ‘Agua: codicia y poder político’.

Un derecho violado

Respecto a otra naciones donde los caudales de agua son medianos, la privatización merma las posibilidades de acceso al agua limpia como un derecho humano reconocido por las Naciones Unidas a través de la resolución 64/292 que exhorta a los Estados y organizaciones a proporcionar recursos financieros, la capacitación y la transferencia de tecnología para ayudar a los países, en particular a los que están en vías de desarrollo, a suministrar agua potable y a un saneamiento saludable y accesible.

No obstante, los Estados han convertido los reservorios de agua en una caja chica de dinero y violan el derecho humano a consumir agua sana. 

“Millones de personas no cuentan con suficiente agua o no tienen ningún acceso al agua limpia y sana. Otro problema es que el agua se ha convertido cada vez más en un objeto de la codicia económica y del poder político. La ideología del mercado libre no conoce límites”, precisa el profesor  Albert Stahel en el artículo citado.

En África Subsahariana, la distancia media que camina la mujer en África y en Asia para recoger agua es de 6 kilómetros.

Stahel agrega que a escala global nadie ve el agua como factor de conflicto, porque en el mundo la geopolítica gira alrededor del petróleo; sin embargo, “el disponer sobre las reservas de agua ocupa cada vez más el centro de sus consideraciones”. 

“La posesión del agua puede convertirse en una cuestión de sobrevivencia para los Estados. El peligro de que se recurra a la violencia como medio para lograrla, es grande”, enfatiza el experto. 

El riesgo de sufrir más violencia lo corre México, donde un grupo de organizaciones campesinas y sociales realizaron varias protestas en contra de la Ley General de Aguas que se discute actualmente en la Cámara de Diputados por “su tono privatizador”.

La Convención Nacional Indígena manifestó que la aprobación de esta ley por parte de los diputados es un acto irracional . "Es la gota que derramará el vaso, pues es un recurso fundamental para la vida y la producción agropecuaria", afirmaron.

Dicha ley obtuvo el respaldo de la Cámara de Diputados de México aunque es considerada injusta por “subastar la vida” y dejar al mejor postor el vital líquido. Cabe resaltar que en este país las leyes para privatizar el agua datan de 1888.

La normativa limita el consumo de agua a 50 litros diarios por persona. Un análisis jurídico realizado por el Centro Mexicano del Derecho Ambiental y por la Organización Mundial de la Salud, citado por La Jornada, señala que el “acceso óptimo que representa el riesgo más bajo para la salud de las personas es de mínimo 100 litros diarios por persona”.

“El dominio de unos pocos consorcios sobre el agua, y con ello sobre la vida, no debe ser posible”, insiste Stahel.

PAÍSES CON MÁS REVERSAS DE AGUA 

Más de 150 países poseen grandes reservas de agua, entre ellos, 30 de América Latina, un número significativo si se observa el volumen de agua en la Tierra, estimado en mil 400 millones de kilómetros cúbicos (Km3), y al rededor del 2,5 por ciento, unos 35 millones de kilómetros cúbicos es consumible. 

Las reservas de agua de un país, se calculan con diferentes medidas, una de ellas es la llamada "Total Actual de Recursos Hídricos Renovables" (Total Actual Renewable Water Resources), que indica el total disponible de agua para un país en un determinado momento, cita el portal CartaFinanciera.com. 

En la lista de los países con mayores reservas del mundo están: 

 

Latinoamérica

El Acuífero Guaraní, un reservorio de agua dulce ubicado por debajo de la superficie de las zonas fronterizas de Paraguay, Argentina, Brasil y Uruguay, con un volumen aproximado en 37 millones de Km3. Es el segundo reservorio de agua dulce más grande del mundo, después de la  Gran Cuenca Artesiana de Australia  (65 millones  Km3).

El Guaraní podría proveer de agua a la población mundial por 200 años, aunque se estima que  para 2030 un 47 por ciento de la población mundial estará viviendo con una escasez de agua, dada la pugna política por su control estratégico.    

“También está el gran problema con el agua del Nilo, sobre todo del Nilo azul. Aquí habría un contrato entre Etiopía, Sudán y Egipto, pero Egipto está en la posición más fuerte por su poder militar y su población más numerosa. Ese es un caso interesante: Los Estados que cuentan con agua no son los que están automáticamente en la mejor posición. Decisivo es el poder militar. Turquía es un buen ejemplo”, reflexionó Stahel

 


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.