Ciclón Pam devastó 90% de viviendas en Vanuatu | Noticias | teleSUR
    • Señal en Vivo
    • Solo Audio
  • google plus
  • facebook
  • twitter
Lonsdale (izquierda) estrecha la mano del Primer Ministro de Japón, Shinzo Abe, durante una visita a ese país para asistir a una conferencia sobre desastres naturales

Lonsdale (izquierda) estrecha la mano del Primer Ministro de Japón, Shinzo Abe, durante una visita a ese país para asistir a una conferencia sobre desastres naturales | Foto: Reuters

Publicado 16 marzo 2015

Francia, Nueva Zelanda y Australia prestan apoyo logístico y de operaciones a las autoridades del país, que evalúan pérdidas humanas y materiales en el archipiélago.

El presidente de Vanuatu, Baldwin Lonsdale, informó el domingo que al menos el 90 por ciento de las viviendas han sido destruidas o sufrido daños estructurales, tras el paso del ciclón Pam.

Dicha información surgió de una entrevista con la agencia de noticias AP desde Sendai, al noreste de Japón; donde el mandatario asistió a una conferencia sobre desastres naturales.

Lonsdale precisó que la poca información que ha recibido de su país indica que al menos seis personas fueron halladas sin vida y otras 30 resultaron heridas y hospitalizadas en Port Vila (capital de Vanuatu).

"Este fue un ciclón muy devastador en Vanuatu. Lo describiría como un monstruo. Asestó un revés al gobierno y al pueblo de Vanuatu. Todo desarrollo alcanzado se ha reducido a cero", explicó el jefe de Estado.

De igual forma destacó que no posee información sobre las islas restantes debido a las vías y redes de comunicación fueron destruidas por el fenómeno natural. "La situación indica que tendremos que comenzar de nuevo".

En ese sentido solicitó a la comunidad internacional toda la ayuda humanitaria que sea posible: "Lonas, contenedores de agua, artículos médicos, herramientas para limpieza, herramientas de construcción, todos estos artículos son muy importantes ahora", especificó Lonsdale.

Por su parte el jefe de la Sociedad de la Cruz Roja de Vanuatu, Hannington Alatoa, realizó un reconocimiento aéreo de las zonas afectadas por el ciclón; las que describió como totalmente destruidas.

Desalojos

El presidente de Vanuatu señaló que sólo unos mil habitantes de Port Vila han sido desalojados de sus viviendas; mientras que personal de Nueva Zelanda, Francia y Australia llega al país para evaluar daños humanos y materiales.

En contexto:
Autoridades temen que decenas de personas hayan muerto tras el paso del ciclón Pam, uno de los más potentes registrados en el Pacífico Sur en los últimos años, que ha causado cuantiosos daños en esta pequeña nación insular.
La Oficina para la Coordinación de Asuntos Humanitarios de la ONU dijo que varias informaciones apuntan a que unas 44 personas han muerto en la provincia de Penama, en el centro del país, si bien todavía no se han facilitado cifras oficiales de muertos o heridos.

Vea nuestra fotogalería: Así quedó Vanuatu tras el paso del ciclón Pam.

Estado de emergencia en Vanuatu tras paso de ciclón Pam.


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.