El presidente de Vanuatu, Baldwin Lonsdale, informó el domingo que al menos el 90 por ciento de las viviendas han sido destruidas o sufrido daños estructurales, tras el paso del ciclón Pam.
Dicha información surgió de una entrevista con la agencia de noticias AP desde Sendai, al noreste de Japón; donde el mandatario asistió a una conferencia sobre desastres naturales.
Lonsdale precisó que la poca información que ha recibido de su país indica que al menos seis personas fueron halladas sin vida y otras 30 resultaron heridas y hospitalizadas en Port Vila (capital de Vanuatu).
"Este fue un ciclón muy devastador en Vanuatu. Lo describiría como un monstruo. Asestó un revés al gobierno y al pueblo de Vanuatu. Todo desarrollo alcanzado se ha reducido a cero", explicó el jefe de Estado.
De igual forma destacó que no posee información sobre las islas restantes debido a las vías y redes de comunicación fueron destruidas por el fenómeno natural. "La situación indica que tendremos que comenzar de nuevo".
En ese sentido solicitó a la comunidad internacional toda la ayuda humanitaria que sea posible: "Lonas, contenedores de agua, artículos médicos, herramientas para limpieza, herramientas de construcción, todos estos artículos son muy importantes ahora", especificó Lonsdale.
Por su parte el jefe de la Sociedad de la Cruz Roja de Vanuatu, Hannington Alatoa, realizó un reconocimiento aéreo de las zonas afectadas por el ciclón; las que describió como totalmente destruidas.
Desalojos
El presidente de Vanuatu señaló que sólo unos mil habitantes de Port Vila han sido desalojados de sus viviendas; mientras que personal de Nueva Zelanda, Francia y Australia llega al país para evaluar daños humanos y materiales.
Vea nuestra fotogalería: Así quedó Vanuatu tras el paso del ciclón Pam.