• Señal en Vivo
    • Solo Audio
  • google plus
  • facebook
  • twitter
Campesinos y sectores sociales temen que el agua sea entregada a las empresas privadas.

Campesinos y sectores sociales temen que el agua sea entregada a las empresas privadas. | Foto: eldiariodevictoria.com.mx

Publicado 7 marzo 2015
teleSUR
Boletines
Recibe nuestros boletines de noticias directamente en tu bandeja de entrada

Organizaciones sociales y campesinas saldrán a las calles a protestar en contra de la Ley General de Aguas que -a su juicio- busca entregar el vital líquido a las empresas privadas.

Un grupo de organizaciones campesinas y sociales de México convocó para este sábado una serie de protestas en contra de la Ley General de Aguas que se discute actualmente en la Cámara de Diputados por “su tono privatizador”.

La Convención Nacional Indígena manifestó que la aprobación de esta ley por parte de los diputados es un "acto irracional" .

"Es la gota que derramará el vaso, pues es un recurso fundamental para la vida y la producción agropecuaria", afirmaron.

El dirigente de la Central Campesina Cardenista, Max Correa, instó a las agrupaciones sociales y campesinas y a la población mexicana para que se pronuncie en contra de este ordenamiento jurídico, el cual es considerado injusto debido a que elimina del derecho al agua y a la vida.

Advirtió que con esta ley se pretende entregar el vital líquido a las empresas privadas para la producción de alimentos y de diversas actividades.

Por otro lado, la Asamblea Regional de Afectados Ambientales de Jalisco, indicó que si se aprueba esta ley se busca es retroceder a otros gobiernos “cuando se entregaron también ríos, recursos naturales a empresas privadas".

Los manifestantes acudirán ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación y a organismos internacionales defensores de derechos humanos para pedir que no se apruebe este reglamento.

“Saldremos a las carreteras, las ciudades, las calles, recurriremos a foros internacionales, adonde sea necesario hasta que el gobierno entienda que basta de despojos, enfatizaron.

CONTEXTO

La Ley General de Aguas, fue aprobada el pasado miércoles en comisiones de la Cámara de Diputados de México. La misma es considerada injusta por “subastar la vida” y dejar al mejor postor el vital líquido.

Académicos advierten que esta ley limitará el uso del agua a 50 litros diarios por persona. Un análisis jurídico realizado por el Centro Mexicano del Derecho Ambiental y por la Organización Mundial de la Salud, citado por La Jornada, señala que el “acceso óptimo que representa el riesgo más bajo para la salud de las personas es de mínimo 100 litros diarios por persona”.


Comentarios
1
Comentarios
No es cierto que se privatiza el agua. Lo que se privatizan son las plantas potabilizadoras y su distribbución. Cualquiera puede ir a cualquier rio y agarrar toda el agua que se le antoja, purificarla y venderla o usarla para sí mísmo.
Nota sin comentarios populares.