• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
Los niños han fallecido por ingerir agua contaminada del río.

Los niños han fallecido por ingerir agua contaminada del río. | Foto: Archivo

Publicado 6 marzo 2015



Blogs


En el departamento del Chocó acceder al agua potable es un lujo, las autoridades han prometido la construcción de acueductos que no se han ejecutado. Las madres de los pequeños deben lavar y cocinar con agua del río contaminado. 

En tres meses han fallecido al menos 20 menores de cinco años en el departamento del Chocó (oeste) de Colombia, por consumir agua contaminada, sus pobladores consideran que acceder al agua potable es un lujo.

El Ministerio de Salud confirmó que los menores, habitantes de municipios como Riosucio, Bagadó, Tadó y Carmen de Atrato, donde se presentan las situaciones más críticas, perecieron después de presentar una enfermedad diarreica aguda y desnutrición severa.

De acuerdo con el viceministro Fernando Ruiz Gómez, 18 de las 20 muertes están relacionadas con el consumo de aguas sin tratamiento.

“El domingo pasado se movilizó una comisión del Instituto Nacional de Salud para revisar y evaluar cuáles son las condiciones efectivas de mortalidad y de morbilidad en esta región del país, desde el 11 de marzo viajará una comisión del ministerio. Infortunadamente, las distancias son un factor que afecta tremendamente la posibilidad de actuar a tiempo”, indicó el viceministro Ruiz.

Solo un sector de Quibdó, la capital chocoana, tiene agua potable. El resto del departamento no cuenta con este servicio.

Por otra parte, la Corte Constitucional citó para el próximo 19 de marzo al procurador General de Colombia, Alejandro Ordóñez, al contralor General de la República, Edgardo Maya Villazón; al ministro de Salud Alejandro Gaviria, al defensor del Pueblo, Jorge Armando Otálora y al presidente de la Séptima Comisión del Senado Eduardo Enrique Pulgar, por la crisis sanitaria que se vive en el departamento. 


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.