• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
Solo un día después de que Macri asumiera la presidencia en Argentina, firmó 29 decretos, imponiendo su voluntad mediante este tipo de recursos.

El próximo 10 de enero se cumple el primer mes de Gobierno del presidente argentino, Mauricio Macri en medio de protestas sociales por el despido de más de dos mil trabajadores públicos, además de una devaluación que puso fin al cepo cambiario.

A un día después de que Macri asumiera la presidencia en Argentina, firmó 29 decretos, impulsando mediante este tipo de recurso su voluntad.

teleSUR te da un recorrido por las medidas más polémicas tomadas por Mauricio Macri: 

La devaluación

El 16 de diciembre de 2015, el presidente argentino, Mauricio Macri, anunció el fin del cepo cambiario implementado bajo el mandato de la expresidenta Cristina Fernández, para frenar la creciente fuga de capitales.

La idea del gabinete de Macri, compuesto en su mayoría por empresarios y exgerentes de grandes transnacionales, es que el precio del dólar sea alto, y así no volver a devaluar. Si sube a más de 16 pesos por dólar, el Ejecutivo intervendrá para bajarlo.

Lea → La devaluación de Macri: Causas y consecuencias

La medida económica ocasionó una fuerte depreciación del peso argentino y tras 45 minutos de operaciones se registró una devaluación de la moneda local en al menos 47 por ciento frente al dólar en el primer día sin control de cambios.

Préstamos al FMI

El ministro de Hacienda en la Ciudad de Buenos Aires y funcionario del presidente electo Mauricio Macri, Néstor Grindetti, reveló en entrevista para teleSUR que para el 2016 vendrán muchos fondos de organismos financieros que ofrecerán préstamos, como el Fondo Monetario Internacional (FMI).

El funcionario argumentó que endeudarse está bien para invertir, pero no para cubrir gastos corrientes. "Los fondos públicos tienen que ser usados para la gente, practicando algunos principios de la economía para el bien común de la nación".

Ataques a las Madres de Plaza de Mayo

La asociación de las Madres de Playa de Mayo, denunciaron a inicios del 2016 el ataque perpetratado contra la estación radial Madre AM 530, por parte de un grupo de sujetos que violentaron las instalaciones con golpes y amenazas de muerte.

La agresión se produjo tras la derogación, vía decreto, de la Autoridad Federal de Servicios de Comunicación Audiovisual (AFSCA).

 

Disolución de la AFSCA y la amenaza de anular la Ley de Medios

Por medio de un "Decreto de Necesidad y Urgencia" Mauricio Macri ordenó la disulución de la Autoridad Federal de Servicios de Comunicación Audiovisual (AFSCA) y las Autoridad Federal de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (AFTIC), cuyas funciones serán absorbidad por un nuevo organismo.

El organismo fue intervenido días antes de hacerse efectivo el decreto tras una orden del juez Lián Ercolini.

La disolución del ente regulatorio de la Ley de Medios amanaza acabar con dicha ley aprobada por el Gobierno de la expresidenta Cristina Fernández.

 

Suspensión del Código Penal

Con un nuevo "Decreto de Necesidad y Urgencia", Macri ordenó la suspensión del Código Procesal Penal en el país, obligando tras la aprobación del decreto a que sean los fiscales quienes encabecen las investigaciones y los jueces operen únicamente como garantes en los procesos judiciales.

→ Macri impone decreto que designa a jueces sin previa autorización

El decreto 257/2015 conlleva a suspender las partidas presupuestarias establecidas para la puesta en marcha del nuevo Código y la creación de nuevas estructuras.

Despido de miles de trabajadores

Un total de dos mil 35 trabajadores del Senado argentinos fueron despedidos a inicios del 2016, por "sospechas" de que los empleados pertenecen a la lista de los llamados "ñoquis" o empleados fantasmas.

Lea → Miles de trabajadores sin empleo a un mes de gestión de Macri

Asimismo, fueron despedidos unos 20 trabajadores de Vialidad Nacional, según denunciaron delegados gremiales de ese sector. También han sido registrados 150 despidos en la jefatura de Gabinete y Presidencia de la Nación, incluso de personas que tenían más de cinco años de antiguedad. En tanto, el Ministerio de Cultura cerró de forma indefinida el Centro Cultural Kirchner, que tenía unos 710 empleados, de los cuales 600 no recibieron la renovación de su contrato.

En tanto, el Ministerio de Cultura cerró de forma indefinida el Centro Cultural Kirchner, que tenía unos 710 empleados, de los cuales 600 no recibieron la renovación de su contrato. El empleo de otras 80 personas está en riesgo, pues el presidente Macri ordenó la suspensión de toda la programación de la radio Nacional Rock a partir del primero de enero de 2016, desde cuando solo transmite música. Esta medida de cierre dejó sin trabajo a un grupo de jóvenes profesionales que trabajan en esa medio desde hace tres años y que ya había recibido la renovación de sus contratos.


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.