• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
El nuevo mandatario argentino ha ido anunciado e imponiendo medidas que van en detrimento del pueblo.

El nuevo mandatario argentino ha ido anunciado e imponiendo medidas que van en detrimento del pueblo. | Foto: www.rnv.gob.ve

Publicado 15 diciembre 2015



Blogs


El nuevo jefe de Estado argentino realizó el nombramiento mediante un decreto, que defiende amparado en un artículo de la Constitución.

El presidente de Argentina, Mauricio Macri, despertó más reacciones negativas en la nación tras la reciente designación, a través de un decreto, de dos nuevos magistrados que se sumarán a la Corte Suprema de Justicia de ese país.

La decisión ha generado polémica, pues, el nombramiento estaría violando un acuerdo del Senado, que establece la previa autorización de esta instancia, para que cualquier juez de la nación asuma dichos cargos.

Se trata de Horacio Rosatti, un exministro de Justicia del expresidente Néstor Kirchner (2003/2007), y Carlos Rosenkraftz, quienes dentro del marco legal, deben esperar a ser ratificados por el Senado para asumir sus puestos durante un año.

Lea tambiénMacri inicia gestión con 29 decretos de necesidad y urgencia

“Resulta imperioso proceder a la cobertura inmediata de las vacantes señaladas, a fin de garantizar el más adecuado funcionamiento de la máxima instancia judicial del país”, justifica el decreto emitido por Macri este lunes.

Algunos constitucionalistas argentinos calificaron la medida como un disparate, ya que no resiste el menor análisis jurídico y político. Sin embargo, el texto aprobado por el nuevo mandatario de la nación suramericana defiende la supuesta legitimidad de la decisión.

“El sistema está expresamente previsto en el artículo 99, inciso 19, de la Carta Magna, que permite al presidente cubrir vacantes cuando el Senado está en receso, periodo que concluirá el 1 de marzo próximo”, expresa el decreto.

 

Lea también: Argentinos recibirán 2016 con incremento de precio en gas y luz

Desde que Bartolomé Mitre nombró a los cinco primeros jueces de la Corte argentina en 1862, ningún presidente de la nación había impuesto el mismo mecanismo para designar a jueces del máximo tribunal.

En el Boletín Oficial también aparece la designación del nuevo representante del Poder Ejecutivo en el Consejo de la Magistratura. Se trata de Juan Bautista Mahiques, y otrora conocido de Macri desde su época de estudiante.

Lea también: Argentinos rechazan la derogación de la Ley de Medios


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.