• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
  • Los grupos terroristas del Estado Islámico y el Frente Al Nusra siguen atacando la nación Siria.
    En Profundidad

    Los grupos terroristas del Estado Islámico y el Frente Al Nusra siguen atacando la nación Siria.

Desde la medianoche del 27 de febrero de 2016 entró en vigencia el Acuerdo de la ONU y países del Medio Oriente para el cese al fuego en Siria, sin embargo, los grupos terroristas no estaban incluidos y, por ende, no acataron la orden.

El 11 de febrero, en Múnich, el ministro de Relaciones Exteriores de Rusia, Serguéi Lavrov; su homólogo estadounidense, John Kerry; y el enviado especial del secretario general de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) para Siria, Staffan de Mistura, anunciaron que el Grupo Internacional de Apoyo a Siria había acordado implementar un alto al fuego en el país árabe, tras cinco años de guerra.

Como parte de los acuerdos, el Grupo suministraría ayuda humanitaria a Siria, primero a las regiones que necesitan asistencia urgente, incluido Damasco, y después a otras regiones.

El secretario de Estado de EE.UU., John Kerry, subrayó que es necesario que los desacuerdos existentes sean abordados durante las negociaciones, "en las que debe participar el presidente sirio, Bashar Al Assad".

El cese de hostilidades

El 27 de febrero, el Consejo de las Naciones Unidas adoptó la resolución 2268-2016 la cual exige que todas las partes del conflicto de Siria acepten el acuerdo de cesar los ataques con cualquier tipo de armas, incluyendo cohetes, morteros y misiles guiados antitanques.

El acuerdo entró en vigencia en Siria desde ese día a la media noche y fue aceptado por al menos 100 facciones armadas, promovido por Rusia, Estados Unidos y respaldado por la ONU, sin embargo, excluye a los grupos externos como el Daesh (Estado Islámico) y el Frente Al Nusra por ser terroristas.

¿Se cumple la tregua?

El primer día de tregua se notó la calma en el pueblo de Siria y pese a algunas violaciones del alto al fuego, la población amaneció sin los estruendos y bombardeos a los que están acostumbrados.

La Comisión Suprema para las Negociaciones (CSN), principal alianza de la oposición Siria, difundió una carta enviada a la ONU para denunciar "hostilidades cometidas por (fuerzas) rusas, iraníes, el régimen sirio, milicias y mercenarios extranjeros", después de la entrada en vigor del acuerdo entre los países.

Por su parte, la Coalición Nacional Siria (CNFROS), el componente más importante de la CSN, aseguró que durante los primeros dos días detectó 29 violaciones en más de 40 zonas, adjudicadas al Gobierno de Bashar al Asad, la aviación de Rusia y las Fuerzas de Siria Democrática, una agrupación armada kurdoárabe.

Ante estas acusaciones, las autoridades sirias aseguraron la presencia de "terroristas" en Latakia y Hama, mientras que desde la base rusa de Hamimim en territorio sirio, el general ruso Serguéi Kuralenko anunció que habían detectado nueve infracciones del alto Al fuego.

>>Guerra en Siria 

Cabe destacar que el primer ministro de Turquía, Ahmet Davutoglú, sentenció el pasado 25 de febrero que su país no cumpliría con el cese de hostilidades en Siria, porque en el acuerdo incluyeron a las fuerzas kurdas inmersas en el conflicto. Turquía considera a los kurdos como una amenaza para su seguridad nacional, pero esta acción se vio como una excusa al cese al fuego, más allá de salir perjudicados. 

"En el caso de una amenaza para nuestra seguridad nacional desde cualquier lado, esta tregua no nos impone obligaciones", afirmó el primer ministro turco, quien añadió que su país "no pedirá permiso a nadie, y hará lo que sea necesario".

>>Rusia: Cese al fuego se respeta en general en territorio sirio 

El Gobierno sirio afirmó que aunque Turquía hace alarde de su combate contra el Estado Islámico es responsable de las acciones del Frente Al Nusra para sacar al presidente Bashar Al Assad, con entrenamiento y financiamiento a ese grupo terrorista.

El presidente de Siria, Bashar Al Assad, afirmó en una entrevista para la televisión pública alemana ARD que sus tropas mantienen el alto al fuego acordado por Estados Unidos y Rusia pese a las violaciones de los "terroristas".

En sus declaraciones, Assad se comprometió a hacer "su parte" para que se mantenga el cese de las hostilidades, pero reconoció que todo tiene "su límite" y que el éxito depende del "otro lado", que mantiene "intereses contradictorios" con su "campo", refiriéndose a los ataques incesantes desde Turquía. Sin embargo, el secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, afirmó durante los primeros días que "de manera general" el cese de las hostilidades se cumplió en Siria, a pesar de que se han constatado "incidentes" en el terreno.

Grupos armados se unen al cese de hostilidades

Para el mes de marzo, el Ministerio de Defensa Rusa emitió un comunicado donde destaca que "durante las últimas 24 horas se recibieron solicitudes de unirse al régimen del cese del fuego de ocho jefes de los grupos armados que actúan en la provincia de Deraa, de ahí que el total de los destacamentos de la llamada oposición moderada que se unieron al proceso de reconciliación se elevó a 30".

Asimismo, revelaron haber firmado acuerdos de manera provisional con 40 grupos armados en Siria y confirmaron que otros 100 se unieron al cese de hostilidades.

Intercambio de opiniones para la búsqueda de la solución

En reunión ante el Consejo de Seguridad de la ONU, celebrado el mes de febrero, representantes de distintos países expresaron su opinión para resolver el conflicto de Siria.

Estados Unidos: En representación de la nación norteamericana, Samantha Power, siguiendo el mismo discurso de Barack Obama, sentenció que la única solución política al conflicto sirio es sacar al presidente constitucional Bashar Al Assad del Gobierno.

China: Por su parte, el representante de China, destacó que la solución política es la única vía para el conflicto en Siria, además de resaltar la contribución de Rusia para el cese de hostilidades en Siria.

Venezuela: Rafael Ramírez, representante de la ONU por este país, precisó que Venezuela reitera su apoyo a la soberanía e independencia política de Siria y su derecho a la libre determinación, además, precisó que el Consejo de Seguridad no tiene facultad para determinar la legitimidad del gobierno sirio y explicó que esa responsabilidad corresponde al pueblo sirio.

Las declaraciones de Ramírez fueron la respuesta a la insistencia de EE.UU. y Reino Unido ante el Consejo de Seguridad de que la solución política para el conflicto en Siria es sacar al presidente constitucional Bashar Al Assad del poder ejecutivo.

Rusia: El viceministro de Relaciones Exteriores de Rusia, Gennady Gatilov, afirmó que la prioridad en este momento es garantizar el bienestar del pueblo sirio y espera que las Naciones Unidas cumplan un papel imparcial.

Egipto: El representante permanente de Egipto ante la ONU, Amr Abuelata, instó a todos los grupos involucrados en el conflicto en Siria a acatar el cese de hostilidades para lograr la paz en ese país.

"Aquel que no acate esta resolución debe ser castigado por sus hechos", solicitó el diplomático.

Es destacable que EE.UU, junto a sus aliados de Oriente Medio, planean derrocar el Gobierno de Siria por la vía del conflicto en el país y no por las elecciones que recientemente planteó el Bashar Al Assad, asegura Carlos Martínez, analista internacional.

Los refugiados 

Carlos Martínez, analista internacional y colaborador para teleSUR, afirma que el acuerdo al que han llegado la Unión Europea y Turquía es un grave error, ya que pone en manos del gobierno turco quién entra a Europa y quién no, lo que traerá como consecuencia con el paso del tiempo que el gobierno turco impida el refugio de aquellos que huyen de las guerras y del Estado Islámico y permitirá el paso de gente muy indeseable, como aliados del Frente Al Nusra.

Sobre este problema, una consecuencia directa de la guerra en Siria, el secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, sostuvo que "construir muros más altos no parará a aquellos que huyen en busca de una vida mejor".

Al respecto, el máximo responsable de derechos humanos en la organización, Zeid Ra'ad Al Husein, calificó de "crueldad" y "engaño" la decisión de varios países de Europa oriental que están en la ruta de los refugiados de continuar construyendo barreras para impedirles cruzar las fronteras.

La reducción de la violencia armada en Siria es vista como la única manera de encontrar el camino para las discusiones políticas entre el Gobierno y la oposición siria, que se reanudarán el próximo 30 de marzo en Ginebra.

¿Existe un plan B si la tregua no funciona?

De acuerdo con un nota de Reuters, citada por Rusia Today, el ministro adjunto de Defensa de Arabia Saudita, Ahmed Asiri, comentó que sostuvo una reunión con el Secretario de Estado de EE.UU., John Kerry, en Bruselas, en la que discutieron la posibilidad de enviar una operación terrestre en Siria para "combatir al Estado Islámico y el Frente Al Nusra", puesto que la tregua no incluye detener ataques contra estos grupos.

Durante la reunión, Kerry aseguró que EE.UU. tiene un plan B, el cual consistiría en dividir el país si el proceso de paz no da resultados en Siria.

Este plan no es otro que la opción militar que se estaba barajando las últimas semanas a través de declaraciones de alto contenido belicista de los gobiernos de Turquía y Arabia Saudita, que llamaron a concretar operaciones terrestres con el envío, en el caso de la Casa al Saud, de un contingente estimado en 150 mil soldados.

Las declaraciones turcas, saudí y estadounidenses se complementan perfectamente y esta tregua puede servir para una decisión unilateral de Washington y sus aliados de sostener que “Siria no ha cumplido su parte de los compromisos y se avanzará en el denominado plan B”.

>> Putin y Tsipras abordaron paz en Siria y tema de refugiados

Para el Analista Internacional, Carlos Martínez, Estados Unidos no tiene un plan B, lo está improvisando. Sus intereses son derrocar el gobierno de Bashar Al Assad para dividir el país árabe, sin abandonar a sus aliados dentro de la nación que no pertenecen a la oposición ni tampoco a Al Qaeda.

Turquía ha estado financiando al Estado Islámico y al Frente Al Nusra, no abiertamente, pero de manera que puedan debilitar el gobierno sirio, tras las constantes violaciones al cese de hostilidades acordado el 27 de febrero, afirmó Martínez.

Plan B de Bashar Al Assad

Bashar Al Assad tendría como único plan B reforzar su legitimidad democrática celebrando nuevas elecciones parlamentarias el próximo 13 de abril,  tal como se citó en la cuenta oficial de Twitter de la presidencia Siria. La decisión fue tomada el mismo día de la firma del acuerdo del cese de hostilidades y luego de casi cinco años de conflicto armado en el que han muerto más de 250 mil personas, según informó SANA.

Con respecto a la situación de la población siria, Assad considera que el país está en una situación de "desastre" humanitario y se muestra asimismo dispuesto a dejar su puesto "inmediatamente" y "sin ninguna duda" si así lo deciden los sirios en elecciones, pero que "le importa un comino" lo que exijan otros países, pues eso es exclusivamente un "asunto sirio".

Al Assad critica la posición de Occidente, que apoya a los mercenarios, y se pregunta si no sería "más inteligente y menos costoso" ayudar a los sirios en su país en lugar de verse forzado a acoger refugiados "que abandonan su país".

Para esto, recalcó que Occidente debe decidir combatir al terrorismo en lugar de combatir a Siria.

>>Oposición siria plantea nueva Constitución 

De acuerdo al Analista Internacional, Iñaki Gil De San Vicente, si Bashar Al Assad pierde la presidencia, Estados Unidos, Israel y sus aliados obtendrían la victoria prácticamente. Manifiesta que el pueblo sirio en estos momentos ha construido un fuerte ejército que tiene el apoyo de Rusia e Irak, es decir, saben que van a ganar la guerra y mantenerse unidos será la salvación de la nación.

Asimismo, Gil De San Vicente destaca que después de la valentía sostenida desde 2011, "si lo saben trabajar bien y si no caen en las trampas y tensiones de Turquía y Arabia, ganarán; lo que significaría una derrota para EE.UU.".


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.