• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
Ejército sirio libera provincias de grupos terroristas

Ejército sirio libera provincias de grupos terroristas | Foto: AP

Publicado 9 marzo 2016



Blogs


Voceros "comprometidos" con el cese el fuego en el país árabe, aseguran que mediante una nueva Carta Magna se detendrá el derramamiento de sangre. Mientras, atacan a grupos kurdos en Alepo, según las YPG.

Grupos de oposición en Siria comunicaron este miércoles que están dispuestos a participar en la elaboración de una nueva Constitución para dar fuerza a la tregua iniciada el pasado 27 de febrero a fin de hallar oportunidad para finalizar el conflicto armado. 

El documento fue emitido tras una reunión realizada en el Centro ruso para la reconciliación en Siria, que tuvo como resultado la conformación de un grupo de acción. 

Rusia propuso en 2015 redactar una nueva  Constitución y someter a referendo la continuidad del Gobierno sirio. Más de 50 por ciento de la población apoya a Bashar Al Assad.

"Estamos convencidos de que la principal tarea para la solución política en Siria es el trabajo conjunto en la preparación de una nueva Constitución para el país, que garantice la existencia y la prosperidad de una Siria fuerte, democrática, independiente y laica, que respete los derechos de todos los ciudadanos, independientemente de su afiliación etnoconfesional o religiosa", indica la oposición en la misiva. 

En ese sentido, llamaron a los movimientos, partidos y organizaciones a sumarse al proyecto por una nueva constitución para "comenzar a restablecer la confianza". 

Recalcaron que mantienen un "optimismo cauteloso" ante el éxito que tiene la tregua a dos semanas de si inicio e instan a dar un carácter irreversible a esta acción.

>> Joe Biden hablará de seguridad en gira por Medio Oriente

"La declaración conjunta aprobada recientemente por Rusia y Estados Unidos en su calidad de copresidentes del Grupo Internacional de Apoyo a Siria sobre el cese del fuego en Siria ofrece tal vez a nuestra pueblo una última oportunidad de detener el derramamiento de sangre y la devastación del país", subrayaron en el documento. 

Se espera que reanuden las consultas sobre el conflicto sirio en Ginebra y definan cuándo empezar el proyecto de la nueva Carta Magna. El primer diálogo fue el pasado 29 de enero; luego anunciaron su suspensión temporal.  

Los anuncios de la oposición se dan a conocer a pocas horas de que grupos kurdos sirios denunciaran que fueron atacados por fuerzas rebeldes con fósforo amarillo, en un ataque químico contra el barrio de Sheikh Maqsood, de la ciudad de Alepo. 

"El 8 de marzo de 2016, a las 15:00, batallones y facciones de la oposición siria armada llevó a cabo contra el barrio Sheikh Maqsud un bombardeo con misiles que llevaban productos químicos y, según creemos, se trataba de un arma de fósforo amarillo", comunicó  Redur Xelil, portavoz de las Unidades de Protección Popular (YPG, por su sigla en kurdo). 

>> Oposición armada ataca con fósforo amarillo a kurdos sirios

En contexto
Siria vive desde 2011, una guerra financiada por Occidente, en la que el Gobierno trata de combatir a los terroristas del autodenominado Estado Islámico (EI) y el Frente al Nusra, con el apoyo de Rusia.
El pasado 27 de febrero el Consejo de Seguridad de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) respaldó el acuerdo firmado por Rusia y EE.UU. a principios de mes. 

Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.