• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
Rusia asegura que la tregua en Siria se respeta en general

Rusia asegura que la tregua en Siria se respeta en general | Foto: AP

Publicado 7 marzo 2016



Blogs


Moscú alega que solo se han reportado provocaciones y bombardeos separados que no han afectado a las partes incluidas en el pacto iniciado el pasado 27 de febrero.

El Ministerio de Defensa ruso comunicó este lunes que el cese al fuego en Siria se respeta de manera general, solo se han registrado provocaciones y bombardeos separados contra posiciones extremistas que no están incluidas en la resolución vigente desde el pasado 27 de febrero. 

El portavoz del Ministerio de Defensa, Ígor Konashénkov, aseguró que ni el gobierno sirio, ni el apoyo aéreo de Moscú han lanzado ataques contra la oposición armada que pactó la tregua. 

"En general en el territorio de la República Árabe Siria se respeta el régimen del cese del fuego; se registran solo provocaciones y bombardeos separados”, dijo Konashénkov. 

Las declaraciones del funcionario ruso se dan a conocer a la par del anuncio de la mayoría de los opositores sirios que aceptaron conversar sobre la paz del país árabe en Ginebra. Las negociaciones fueron congeladas a principios de enero debido a diferencias entre dirigentes de la bancada contraria al presidente Bashar Al Assad, que apostaban por una intervención militar occidental o por elecciones inmediatas con el objetivo finalizar el mandato del jefe de Estado. 

Más de 50 por ciento de los sirios apoyarían a Al Assad si se lanza nuevamente como candidato a la presidencia 

Desde 2011, Siria vive un conflicto promovido por EE.UU. y sus aliados, en el que el Gobierno trata de combatir a los grupos terroristas, entre ellos, el autodenominado Estado Islámico (EI) y el Frente al Nusra, con el apoyo de Rusia.

Moscú y Washington acordaron en febrero un régimen de alto al fuego que entró en vigor el pasado 27 de febrero con la emisión de una declaración conjunta en la que subrayaron respeto al pacto. Sin embargo, los primeros dos días de la tregua el Ministerio de Defensa ruso denunció nueve violaciones y hubo reportes de más de 180 muertos en medios internacionales.

La tregua, avalada por una resolución del Consejo de Seguridad de la ONU, no se aplica a los grupos declarados terroristas por la ONU, incluidos el EI y el Frente Al Nusra.

>> Canciller ruso: tregua en Siria no tiene fecha límite

>> Ejército sirio continúa debilitando al Estado Islámico


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.