• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter

'El checheno' es uno de los cabecillas del Estado Islámico | Foto: Reuters

Publicado 10 marzo 2016



Blogs


La Casa Blanca lo daba por muerto, pero medios árabes que citan fuentes médicas aseguran que se encuentra con vida y recuperándose en la ciudad siria de Raqqa.

Uno de los líderes del autodenominado Estado Islámico, Abu Omar al Shishani ('El checheno') sufrió heridas graves tras un reciente ataque aéreo de Estados Unidos (EE.UU.) en la localidad siria Al Shadadi, aunque Washington informó que estaba muerto. 

Medios árabes alegan que está convaleciente pero sigue con vida y ha sido trasladado a la ciudad de Raqqa, bajo control del grupo terrorista.

La noche del martes 'El checheno'  fue objetivo de un bombardeo en Al Shadadi y EE.UU. dio por muerto al también considerado ministro de guerra del EI, luego de que terminó el ataque. 

>> Mayoría de oposición siria participará en negociaciones de paz.

Omar 'El checheno' es visto por la coalición antiterrorista liderada por EE.UU. como uno de los comandantes militares más fuertes del EI, se cree que ha dirigido la mayoría de las conquistas territoriales en Siria.  

Medios estadounidenses indican que estuvo en la guerra entre Rusia y Georgia, pero dejó la milicia debido a la posesión ilegal de armas. En 2012, viajó a Siria donde dirigió una brigada desde el Cáucaso antes de prometer lealtad a Al-Baghdadi en 2013.

El dato >>   Su nombre real es Tarkhan Batirashvilies oriundo de Georgia, donde prestó servicio en una élite militar. La prensa internacional señala que en 2014 se unió a los extremistas del EI y fue bautizado como Omar 'el checheno'. El Departamento de Estado de Estados Unidos ofrece una recompensa de cinco millones de dólares por su cabeza.

La coalición continúa sus ataques contra posiciones terroristas que no están incluidas en el acuerdo de alto el fuego que firmó con Rusia, vigentes desde el pasado 27 de febrero a fin de detener el derramamiento de sangre en el país árabe. En el documento están comprometidos el Ejército sirio y la oposición armada. 

Una delegación instruida por el presidente sirio, Bashar Al Assad, inició el pasado 29 enero conversaciones con representantes de la oposición en Ginebra con miras a poner fin a la crisis siria. Los diálogos fueron suspendidos el 3 de febrero y se reanudaron el 7 de marzo con la propuesta de los rebeldes que elaborar un proyecto para una nueva Constitución. 

El dato >>  El conflicto sirio que ha dejado en cinco años más de 270 mil muertos, sirve a los objetivos políticos de algunos países occidental y regionales como EE.UU., Arabia Saudí, Catar, Jordania y Turquía, razón por la cual siguen apoyando a los terroristas.

>> Canciller ruso: tregua en Siria no tiene fecha límite.


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.