• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
  • La movilización opositora fue convocada por la autodenominada Mesa de la Unidad Democrática.
    En Profundidad

    La movilización opositora fue convocada por la autodenominada Mesa de la Unidad Democrática.

    Foto: 1/1 EFE
La oposición marcha para que el referendo revocatorio se haga este año, pero con sus declaraciones y argumentos contradicen la teoría "pacífica". El Gobierno, por su parte, denuncia que no es una marcha sino un plan golpista.

¿Quién propicia la guerra?

"El Gobierno está propiciando un ambiente de guerra", señaló el presidente de la Asamblea Nacional de Venezuela, Henry Ramos Allup, respecto al contexto de la marcha de este 1 de septiembre, denominada "Toma de Caracas".

La acusación del también dirigente del partido de derecha -y puntofijista- Acción Democrática responde a la exhortación del presidente Nicolás Maduro a "no permitir que se repitan las horas de angustia y dolor que vivió Venezuela", en el golpe de Estado de 2002 (19 muertos) y las llamadas guarimbas de 2014 (43 muertos).

El lunes fue detenido Yon Goicoechea, miembro del partido de derecha Voluntad Popular, por ser encontrado con cordones detonantes para explosivos que usaría en la marcha del 1 de septiembre.

"Fue detenido y en su poder encontraron cordones detonantes para explosivos. Recuerden que él es el mismo del año 2007, al que le dieron 500 mil dólares y se fue de Venezuela", aseguró el diputado por el Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV) Diosdado Cabello.

Dirigentes de la oposición han declarado que marcharán "en paz y por el referendo", pero por otra parte: “El plan del 1 de septiembre es muy claro, es un ultimátum al Gobierno, a que asista todo aquel que está dispuesto a permanecer en las calles hasta que haya un cambio de Gobierno”, sentenció Freddy Guevara, diputado por la autodenominada Mesa de la Unidad Democrática (MUD).

¿Por qué se necesita permiso para marchar?

"El permiso para protestar está en el artículo 68 de la Constitución. No le hagan caso al discurso del Gobierno", dijo Henrique Capriles, gobernador del estado Miranda (norte), en relación con la falta del permiso para la movilización.

El artículo 68 de la Constitución de Venezuela es uno de los más nombrados por la oposición: todo venezolano tiene derecho a manifestar pacíficamente. Pero la Carta Magna también establece el cumplimiento de los otros estatutos vigentes.

La Ley de Partidos Políticos, Reuniones Públicas y Manifestaciones, promulgada en 1965 y con última enmienda en 2010, establece en el artículo 38 que los organizadores de manifestaciones deben participarlas a la autoridad civil con al menos 24 horas de antelación e indicar datos como: itinerario, hora, indicación del lugar de llegada y objetivo.

Una vez la autoridad civil de la jurisdicción donde ocurra la marcha haya recibido el trámite, evaluará que el lugar no sea propenso a causar alteración del orden público; de existir discrepancias se coordinaría otro lugar con los organizadores de la marcha.

¿Es un planteamiento lógico que "el CNE responda hoy mismo"?

Si se hiciera el referendo revocatorio antes del 10 de enero de 2017 y el resultado fuese terminar el mandato de Maduro, se convocaría a elecciones presidenciales. Si se hiciera después de esa fecha, ante ese escenario, asumiría el vicepresidente de la República por lo que reste de período, es decir, hasta 2018.

Pese a múltiples irregularidades denunciadas, fue validado el 1 por ciento de las firmas recolectadas por la oposición para activar el revocatorio. No obstante, el Consejo Nacional Electoral (CNE) debe cumplir con una serie de pasos, que podrían concretarse en hasta 213 días hábiles.

El paso siguiente es la solicitud formal de la autodenominada Mesa de la Unidad Democrática (MUD) para activar el proceso y que se habiliten las condiciones para recolectar el 20 por ciento de firmas del padrón electoral. Presentada la solicitud deben cumplirse dos fases, el examen de forma de la solicitud, y en segundo lugar la definición de los centros en los cuales se recolectará el 20 por ciento.

De acuerdo con la ley electoral, ese proceso podría tardar más de 38 días. Es decir, pedirle al CNE que fije las fechas este 1 de septiembre es pedirle que viole sus propias normas.

La rectora del Consejo Nacional Electoral, Socorro Hernández, declaró en entrevista a un canal local que la recolección del 20 por ciento de las firmas para la solicitud del referendo revocatorio de la oposición sería entre el 24 y 30 de octubre.

“La exigencia ya tiene una respuesta, esa recolección del 20 por ciento se va a hacer el 24 de octubre y el 30 de octubre, es en esa semana y son tres días, es la información para todo el país, yo no entiendo qué es lo que está solicitando, allí está la información”, indicó.

¿De dónde surge la zozobra?

No se puede predecir el desenlace, pero sí el hilo conductor: la cobertura mediática que llama a la acción. 11 de abril de 2002 y 12 de febrero de 2014, ambas fechas dejaron una huella de sangre en la historia de Venezuela y estuvieron precedidas por propaganda sensacionalista.

Los políticos aseguran que tienen fines de paz, pero los medios asumen el rol de oposición:

Prensa del 11 de abril de 2002.
Portal web, en referencia a la llamada "Toma de Caracas" de la oposición.

 


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.