• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
  • Muchos ciudadanos se vieron afectados por las guarimbas, el humo y los gases que desde cada punto de protesta se emanaban.

    Muchos ciudadanos se vieron afectados por las guarimbas, el humo y los gases que desde cada punto de protesta se emanaban. | Foto: AVN

  • Con alambres de púas han atentado contra la integridad física de los ciudadanos.

    Con alambres de púas han atentado contra la integridad física de los ciudadanos. | Foto: AVN

  • En 2014, los grupos violentos incendiaron un vehículo en Los Ruices (este de Caracas), como parte de sus acciones desestabilizadoras.

    En 2014, los grupos violentos incendiaron un vehículo en Los Ruices (este de Caracas), como parte de sus acciones desestabilizadoras.

  • Los violentos generan destrozos en la capital venezolana.

    Los violentos generan destrozos en la capital venezolana. | Foto: AVN

Publicado 12 febrero 2017



Blogs


Las protestas golpistas de 2014 dejaron 43 muertos y más de 800 heridos en Venezuela. 

Hace tres años, grupos violentos de la extrema derecha venezolana empezaron a ejecutar sus planes golpistas en contra del Gobierno de Nicolás Maduro a través de las llamadas "guarimbas" (cierre arbitrario de calles con acciones violentas), que dejaron 43 muertos. Los extremistas exigen "La Salida", que no es más que la renuncia del jefe de Estado, ultrajando la voluntad del pueblo reflejada en las elecciones del 14 de abril de 2013, que aprobaron la continuidad de la Revolución Bolivariana iniciada por el Comandante Hugo Chávez.

A tres años de las guarimbas, te ponemos en contexto:

¿Qué son las "guarimbas"?

Son acciones vandálicas que implican el cierre arbitrario de calles, quema de basura, agresiones con objetos contundentes, alambres dispuestos a la altura del cuello y disparos, que suponen el encierro de los ciudadanos en sus casas por temor a perder la vida. En 2014 en Venezuela, esos hechos violentos cobraron las vidas de 43 ciudadanos y miembros de la fuerza pública en todo el país, que en la mayoría de los casos recibieron disparos en el rostro por tratar de quitar las barricadas.

En 2004, la oposición venezolana también inició las llamadas "guarimbas" con saldo de nueve muertos y 193 heridos. Tras la derrota de Henrique Capriles en abril de 2013 -por segunda vez en seis meses- también se cerraron calles y grupos violentos recorrieron varias ciudades del país incendiando centros de salud y otros edificios públicos con siete muertos y 61 heridos.

No son protestas estudiantiles

La extrema derecha venezolana busca disfrazar los hechos violentos como “protestas estudiantiles”, sin embargo, autoridades competentes del orden público determinaron que menos del 30 por ciento de los detenidos eran estudiantes.

¿Cuántas personas murieron por las "guarimbas"?

Se registraron 43 personas fallecidas por estos hechos violentos, debido a: impactos de bala (en zonas como la cara, cabeza o la nuca); guayas o alambres que colocan para trancar las calles que han degollado a quienes intentan pasar por esa vía; aceite derramado en los pavimentos de autopistas; huecos por alcantarillas levantadas en calles y avenidas; trampas de alambre de púa o clavos colocados estratégicamente, entre otros.

¿Qué se perdió por las guarimbas?

43 personas asesinadas; más de 800 heridos y daños materiales de 10 mil millones de dólares, debido a la quema de centros de salud, universidades y casas de estudios, unidades de transporte público y centros de distribución de alimentos.

¿Quiénes estuvieron detrás de las guarimbas?

La derecha buscó lograr a través de la violencia lo que no pudieron lograr en 18 procesos electorales a través del voto popular: frenar la Revolución Bolivariana.

Al frente de los hechos violentos estuvieron tres políticos de oposición: la exdiputada María Corina Machado, quien recibió financiamiento de Estados Unidos para su organización Súmate; el gobernador de Miranda (centro-norte) Henrique Capriles, quien ha perdido dos elecciones presidenciales y tiene antecedentes vandálicos al atentar contra la Embajada de Cuba en abril de 2002; y Leopoldo López, exalcalde de Chacao (este de Caracas), quien convocó a las protestas con fines golpistas.

Protestas violentas llevan un mes sin objetivo

Las manifestaciones de la derecha venezolana no fijaron un objetivo específico, sino que ejecutaron hechos violentos para acusar infundadamente al Gobierno de violar los derechos humanos en Venezuela. Estas acciones definen lo que en teoría se denomina golpe blando o golpe suave.

Los medios propician la injerencia

Los medios de comunicación de derecha y los internacionales, buscaron reflejar a través de la difusión de imágenes falsas que el Gobierno venezolano viola los derechos humanos. Esto se realiza con el objetivo de promover la injerencia de otros países en asuntos internos de Venezuela, nación que ha impulsado la integración latinoamericana a través de organismos como la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur), la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC), entre otros.

Extrema derecha con antecedentes golpistas hacia la Revolución Bolivariana

No es primera vez que la extrema derecha venezolana busca mermar la Revolución que inició Chávez. El 11 de abril de 2002 perpetraron un golpe de Estado que cobró las vidas de decenas de ciudadanos, ese mismo año en diciembre y hasta febrero de 2003, la estatal petrolera PDVSA inició un "paro" que le costó al país entre 18 mil y 20 mil millones de dólares. En 2004 reeditaron las protestas callejeras violentas.

Justicia vs Amnistía

Las víctimas de las guarimbas continúan exigiendo justicia y paz, mientras que la derecha busca una Ley de Amnistía que liberaría a quienes han perpetrado crímenes contra el pueblo venezolano.

La amnistía incluiría la liberación de Leopoldo López, sentenciado a 13 años, nueve meses y siete días de prisión, tras haber sido declarado culpable por los delitos de instigación pública, daños a la propiedad, incendio y asociación para delinquir por los sucesos de 2014.

"Somos dos comités que vamos a luchar por conseguir la verdad, la justicia y la paz", expresó Yesenia Fuentes, vocera de la Asociación de Víctimas del Golpe de Estado de Abril de 2002 (Asovic).

Fuentes destacó que los diputados que ahora ostentan la mayoría en la Asamblea Nacional son los mismos que auparon la ejecución del plan "La Salida" en 2014, y a su vez, tienen parte en el asesinato de 43 venezolanos.


Por: teleSUR

Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.