• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
  • Las detonaciones nucleares como las de Hiroshima y Nagasaki fueron precedidas por un ensayo en el desierto de Nuevo México el 16 de julio de 1945.
    En Profundidad

    Las detonaciones nucleares como las de Hiroshima y Nagasaki fueron precedidas por un ensayo en el desierto de Nuevo México el 16 de julio de 1945.

Cada 29 de agosto se celebra el Día Internacional contra los Ensayos Nucleares en recuerdo de los efectos dañinos para la vida en nuestro Planeta de estas pruebas. teleSUR te invita a conocer más sobre esta fecha.

Luego de la explosión de las bombas nucleares de Hiroshima y Nagasaki en las que murieron más de 200 mil japoneses de manera instantánea,se inició un periodo de desarrollo de arsenales nucleares por las principales potencias del mundo.

Los países desarrolladores realizaban detonaciones con fines experimentales para conocer la “efectividad” de las bombas nucleares, pudiendo también realizar estos ensayos para fines no bélicos como el desarrollo industrial.

En el año 2010, la Organización de Naciones Unidas (ONU) decretó el 29 de agosto como el “Día internacional contra los ensayos nucleares” con el fin de captar la atención del mundo sobre la gravedad de realizar pruebas de este tipo.

En el cielo, en el agua y debajo de la tierra

Se han detonado bombas nucleares experimentales en la atmósfera, y en los entornos subterráneo y submarino de la Tierra.

Las explosiones en la atmósfera de nuestro Planeta o sobre ella representan el 25 por ciento del total de explosiones radiactivas experimentales hasta 1996. La lluvia radiactiva que se produjo a consecuencia generó contaminación y aumentó los casos de cáncer.

Las detonaciones bajo la superficie marina pueden “dispersar grandes cantidades de agua y vapor radiactivo contaminando barcos, estructuras y personas situados en las proximidades”(ONU).

Entre los ensayos subterráneos se encuentra la mayoría de todas las explosiones nucleares, además de lluvia radiactiva, pueden liberar en la superficie grandes cantidades de restos radiactivos y acelerar la actividad sísmica de la zona.

EL DATO » En 1963 el “Tratado de prohibición parcial de los ensayos nucleares” limitó la realización de ensayos nucleares solo a los ambientes subterráneos.

Ensayos nucleares lejos de casa

Los países que desarrollaron material nuclear prefirieron probar sus productos en escenarios estratégicos lejanos a su territorio continental, de esta manera podían evadir la responsabilidad por los daños causados.

Así, los franceses usaron sus colonias en Polinesia y en el desierto de Argelia, los británicos usaron el desierto australiano y Estados Unidos los atolones del Pacífico norte o las Islas Marshall.

Foto aérea de la sexta prueba nuclear francesa en el Atolón Fangataufa, en el Océano Pacífico Sur. (Foto: EFE)

Era más fácil dejarle la radiación y dañar el medio ambiente en lugares remotos donde nadie o casi nadie podía levantar la voz que probar sus artefactos nucleares en zonas sumamente pobladas.

¿Qué países han realizado ensayos nucleares?

De acuerdo al sitio web de la ONU, se han realizado más de dos mil pruebas de armamento nuclear desde 1945 y hasta finales del siglo XX.

Estados Unidos 1.032
La Unión Soviética 715
Reino Unido 45
Francia 210
China 45

Después de la firma del Tratado de Prohibición Completa de Ensayos Nucleares (1996) que prohibía de manera expresa cualquier tipo de detonación nuclear, otros países se sumaron a la lista:

En 1998, India y Pakistán realizaron dos ensayos nucleares en cada nación.
La República Democrática Popular de Corea anunció en 2006 la ejecución de un ensayo nuclear.

Los jueces culpables

EE.UU. abrió la caja de Pandora del desarrollo nuclear con fines no pacíficos.

En 1945  la nación norteamericana detonó la primera bomba nuclear del mundo, cuyo experimento se realizó bajo el Proyecto Manhattan, del que se derivaron las devastadoras bombas atómicas lanzadas en las ciudades japonesas de Hiroshima y Nagasaki.

Lee aquí » Hiroshima y Nagasaki, misterios de la historia

De acuerdo a los datos aportados por el Instituto Estocolmo de Paz (SIPRI, por su sigla en inglés) en el mundo aún existen al menos 15 mil armas nucleares repartidas de la siguiente manera:

Fuente: sipri.org

¿Cómo pueden Estados Unidos, Francia, Rusia, China y Reino Unido exigir que el resto del mundo no desarrolle armas nucleares?

Es irónico que los cinco países con derecho a veto y miembros permanentes del Consejo de Seguridad de la ONU sean los que poseen mayor arsenal nuclear en el mundo.

Además de esto, EE.UU. es la única nación que ha atacado con armas nucleares a otro país.

Por su parte, Francia desoló parte de la región de Polinesia que aún permanece bajo su dominio político con 3 mil 200 toneladas de material radiactivo con las más de 190 detonaciones nucleares entre 1960 y 1996.

Las islas del Pacífico Sur bajo dominio francés hasta el presente reclaman una indemnización al país europeo por los daños que le propinaron las detonaciones.

El desarrollo nuclear de Irán

Países potencias nucleares acusan a Irán de ser un grave peligro por emplear el enriquecimiento de uranio en posibles armas nucleares, pero hasta el momento Irán no ha desarrollado ningún arma de este tipo.

Conoce más sobre » El acuerdo que le abre paso a Irán con la energía nuclear pacífica

Israel (que sí posee armamento nuclear) ha manifestado su “preocupación” por el enriquecimiento de uranio que Irán emplearía en  investigaciones en el área de medicina, control de plagas, agricultura; y en el área industrial.

No obstante, la comunidad internacional ha reconocido el derecho de Irán a enriquecer uranio y desarrollar proyectos pacíficos de energía nuclear.


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.