• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
La conferencia coincide con la conmemoración de los 70 años del primer ataque con bomba atómica

La conferencia coincide con la conmemoración de los 70 años del primer ataque con bomba atómica | Foto: @CasaAsia

Publicado 26 agosto 2015



Blogs


En el evento los más de 100 países participantes aportarán ideas y expondrán sus proyectos para prohibir la fabricación de armas atómicas a escala global.

La ciudad de Hiroshima (Japón) alberga desde este miércoles la conferencia de las Naciones Unidas sobre desarme nuclear, en la que participarán más de 100 representantes de países e instituciones internacionales para promover la erradicación de armas atómicas. 

El evento que se realiza cada año y dura tres días coincide esta vez con la conmemoración del 70 aniversario del ataque con bomba nuclear realizado por EE.UU., el 06 de agosto de 1945 en la ciudad nipona situada en el sur del país.

El objetivo de esta conferencia es "aportar nuevas ideas y renovar la determinación para lograr un mundo libre de armas nucleares”, dijo el jefe de la Oficina de Naciones Unidas para Asuntos de Desarme, Thomas Markram, durante la inauguración del evento. 

Kazumu Matsui, alcalde de Hiroshima, pidió, en ese sentido, a los líderes internacionales agilizar las negociaciones para firmar un tratado que prohiba a los países con capacidad fabricar armas atómicas. 

Japón presentará en la conferencia una resolución contra el uso de armas nucleares en la Asamblea General de la ONU prevista para octubre, como anunció el primer ministro, Shinzo Abe.

El Ejecutivo nipón dejará claro en la cumbre de líderes del Grupo de los 7 (G7) que se celebrará en 2016 en la localidad de Shima (centro) que "promoverá medidas para el desarme nuclear" .

Por su parte, el secretario general de la ONU, Ban Ki-Moon, aboga por acciones globales para erradicar el armamento nuclear, tal como ha venido alertando desde 2010 a las naciones. “Recordemos que no están aquí simplemente para evitar una pesadilla nuclear, sino también construir un mundo más seguro para todos”.

Lee » A 70 años del ataque atómico a Hiroshima y Nagasaki.

Durante el acto de conmemoración de los 70 años del primer ataque nuclear de la historia en Hiroshima, los ciudadanos demostraron que no piensan en vengarse de EE.UU. por las secuelas dejadas tras la explosión que acabó con la vida de miles de personas. 

Familiares y víctimas no piensan en el ataque nuclear de EE.UU. como una excusa para el rencor o, en el peor de los casos, en la venganza. aseguró el profesor Guillermo Wilde durante una entrevista para el programa Agenda Abierta de teleSUR, para luego acotar que las calles de Japón han servido para rememorar las más de 166 mil  muertes que dejó el lanzamiento de la bomba en el año 1945.

Los afectados por la radiación en años posteriores a la guerra solo rememoraron la fecha como el peor día para el país asiático, el cual no acabó rápidamente, pues tres días después EE.UU. lanzó una segunda bomba en la ciudad de Nagasaki, lo que forzó la capitulación de Japón seis días para poner fin a la II Guerra Mundial. 

DATO »  La bomba “Little Boy” cayó en Hiroshima por orden del entonces presidente norteamericano, Harry Truman. Mientras que la “Fatman”, que destruyó Nagasaki dejó aproximadamente 80 mil muertos.
Según información publicada en The Effects of the Atomic Bombings of Hiroshima and Nagasaki, entre 15 y 20 por ciento de la población sufrió o murió a raíz del envenenamiento causado por la radiación.

 


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.