• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
  • Irán y el G5+1 llegaron a un acuerdo sobre el programa nuclear persa en julio de 2015.
    En Profundidad

    Irán y el G5+1 llegaron a un acuerdo sobre el programa nuclear persa en julio de 2015.

La Agencia Internacional de Energía Atómica (AIEA) confirmó que Irán cumplió las obligaciones exigidas para poner en marcha el acuerdo nuclear pactado en julio de 2015 en Viena.

La Agencia Internacional de Energía Atómica (AIEA) aprobó este 16 de enero la entrada en vigor del histórico acuerdo nuclear concluido entre Irán y las grandes potencias, destacando que Teherán cumplió con sus compromisos de cara al levantamiento de las sanciones económicas internacionales en su contra.

Irán libre de sanciones económicas


Estados Unidos y la Unión Europea levantaron este sábado las sanciones contra Irán. este paso permitirá el repunte económico para la nación persa.

La Unión Europea (UE) levantó las sanciones económicas y financieras contra Irán, justo después de la aprobación por parte de la Agencia Internacional de Energía Atómica (AIEA) del acuerdo nuclear. La decisión adoptada por los 28 estados miembros será publicada en el Diario Oficial de la UE para su entrada en vigor.

John Kerry que se encuentra en Viena con autoridad delegada por el presidente Barack Obama, firmó documentos confirmando que el gobierno estadounidense había recibido el informe y los descargos para implementar el levantamiento de las sanciones aprobadas por el Congreso de Estados Unidos. 

El Consejo de Seguridad de la ONU levantó también sus sanciones a Irán después de que la AIEA confirmara que el país cumplió con las exigencias para iniciar el acuerdo atómico pactado con las potencias internacionales.

España, presidente del comité de sanciones a Irán, anunció el fin del régimen de medidas contra Teherán tras la recepción del informe de la AIEA.

Histórico acuerdo


El Gobierno de Irán y las potencias del G5+1 (Reino Unido, China, Francia, Rusia, Estados Unidos y Alemania) alcanzaron el 14 de julio de 2015  un acuerdo sobre el programa nuclear con fines pacíficos de la nación persa.

La energía nuclear se empleará para investigaciones en el área de medicina, aportará al control de plagas en materia de agricultura, producirá sustancias radiactivas que servirían en el área industrial, entre otros.

Mientras el mundo celebró el acuerdo histórico, Israel fue el único país que lo rechazó. El presidente Benjamin Netanyahu consideró que el acuerdo es “un error de proporciones históricas” y se sigue sintiendo “amenazado” por la producción de energía nuclear en un país vecino.

El programa nuclear iraní en 13 años del conflicto

El acuerdo en síntesis


  1. Irán se compromete a no producir uranio altamente enriquecido durante los próximos 15 años.
  2. Desarticulará 98 por ciento del material nuclear que tiene.
  3. Eliminará dos tercios de sus centrifugadoras.
  4. Los países del G5+1 podrán verificar si se cumple o no el acuerdo.
  5. La ONU levantará las sanciones que pesan sobre Irán, a cambio de que ese país cumpla con su parte.
El pueblo de Irán celebró en las calles el acuerdo nuclear.
 

¿Qué tuvo que sacrificar Irán?


El especialista en inteligencia militar Szaszdi León Borja considera que el acuerdo se llevó a cabo por la buena voluntad de Irán de sacrificar ciertos aspectos de su programa nuclear para demostrar que tiene fines pacíficos. Entre otros puntos, Irán limita avances tecnológicos con fines pacíficos que ha logrado para satisfacer las preocupaciones de Occidente y su aliado Israel.

Te invitamos a ver, en esta entrevista exclusiva para teleSUR, lo que tuvo que sacrificar Irán:

 

Enterate más de:

Iran Programa nuclear G5 + 1

Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.