El secretario general de la ONU, dijo que la conversación entre los países vecinos servirá como mecanismo para solucionar eficazmente cualquier problema que pueda surgir en la península coreana.
El secretario general de las Naciones Unidas, Ban Ki-moon, celebró este lunes el acuerdo alcanzado entre Corea del Norte y Corea del Sur, para disminuir las tensiones que estuvieron a punto de precipitar a la península en un conflicto armado.
“Celebro la noticia de un acuerdo alcanzado entre Corea del Norte y Corea del Sur” dijo Ban en un comunicado.
Confió además en la perspectiva de unas posibles conversaciones regulares entre las dos Coreas “valoro especialmente el acuerdo para celebrar un diálogo intercoreano y espero que sirva como mecanismo para gestionar de forma efectiva cualquier problema que pueda surgir en la península", precisó.
Lea también: Corea del Sur cesará emisiones de propaganda contra Pyongyang
Asimismo, Ban ha abogado firmemente por medidas humanitarias como la regularización de la situación de familias separadas, que según el acuerdo, las dos partes buscarán mejorar, y confió en que puedan reanudarse las negociaciones sobre el desarme nuclear.
El secretario general resaltó la importancia de que se aplique totalmente el acuerdo alcanzado este lunes para mantener la paz y la estabilidad en las dos Coreas.
Lea también: Las dos Coreas mantienen diálogo en medio de tensiones
Este lunes las dos Coreas llegaron a un acuerdo tras finalizar sus negociaciones maratónicas: Corea del Norte aceptó “lamentar” la explosión de una mina antipersona que estalló en la frontera y mutiló a dos soldados surcoreanos, como le exigía Seúl, mientras que Corea del Sur se comprometió a silenciar los megáfonos con los cuales difunde propaganda a todo volumen en la frontera.