• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
Kirby asegura que Irán tiene el derecho de construir recintos militares

Kirby asegura que Irán tiene el derecho de construir recintos militares | Foto: Archivo

Publicado 28 agosto 2015



Blogs


Washington admitió que Parchin es un sitio militar común, por lo que Irán puede construir nuevas instalaciones dentro de la base.

El Gobierno de Estados Unidos (EE.UU.) admitió que Irán está en su derecho de construir nuevas instalaciones en sus recintos militares, entre ellos Parchin, situado cerca de Teherán (capital iraní).  

De acuerdo con el portavoz del Departamento de Estado de EE.UU., John Kirby, este es un sitio militar común, por lo tanto, la nación persa puede ejecutar obras de construcción dentro de la base.

Kirby se refirió al tema tras la publicación del último informe de la Agencia Internacional de Energía Atómica (AIEA), en el cual alega que Teherán amplía la base militar de Parchin desde el pasado mes de mayo. 

Según el documento de la AIEA, que incluye una demanda de acceso al sitio, detalla que Irán posiblemente está expandiendo su capacidad nuclear desde antes de negociar el desarrollo del proyecto con las seis potencias mundiales (G5+1).

La agencia alega que esta situación podría romper el acuerdo firmado entre el nación persa y el G5+1 (Reino Unido, China, Francia, Rusia, Estados Unidos y Alemania) el pasado 14 de julio. 

Lee » Irán y el G5+1 alcanzan acuerdo sobre programa nuclear persa

"Desde (nuestro) informe anterior (en mayo), en un lugar determinado en el sitio de Parchin, la agencia ha continuado observando, a través de imágenes de satélite, la presencia de vehículos, equipo y materiales de construcción. Además, una pequeña extensión a un edificio existente parecía haber sido construido”, asegura la AIEA en su informe.

La República Islámica de Irán reaccionó minutos después de la publicación del documento, y aseguró que Teherán no necesita solicitar permiso al ente internacional para construir nuevas instalaciones  en Parchin.

“Es muy ridículo que en este informe se indique la construcción de una pequeña extensión en relación a un edificio existente en el sitio Parchin. De todas formas, nosotros, si fuera el caso, no necesitamos permiso de la Agencia para nada”, dejó claro el jueves el embajador iraní ante la AIEA, Reza Nayafi.


Lee » Irán propone plan de seguridad si no cumple acuerdo nuclear

Ante la respuesta de Irán, la agencia resaltó que en su informe destaca que la nación mantiene su nivel de enriquecimiento de uranio y coopera en la supervisión del progreso de las actividades nucleares. 

Irán ha reiterado que su programa nuclear tiene un carácter pacífico; además recalcó que la AIEA ha inspeccionado en varias ocasiones las plantas de enriquecimiento de uranio y no ha encontrado peligro algunos en el desarrollo de la actividad. 

Lee » Científicos envían carta a Obama en respaldo a pacto con Irán

El país persa se comprometió con el grupo 5+1 a aceptar algunas restricciones en su programa nuclear a cambio del levantamiento de todas las sanciones en su contra, así como con la entrega de información clasificada de las obras en Parchin, lo cual demuestra que Teherán cumple con las obligaciones establecidas en el acuerdo. 

DATO »   Irán cuenta con centenares de túneles para diferentes actividades, así como con un organismo especializado: el Comité Permanente de Defensa Pasiva, encargado del programa nuclear, según expertos citados por RT.
La administración de Teherán ha revelado que tiene en funcionamiento al menos cinco plantas nucleares, una en la autopista de Qom-Aliabad anunciada en 2009; y el resto son: la Bushehr - Planta de energía nuclear, Isfahán - Planta de conversión de uranio, Natanz - Planta de enriquecimiento de uranio y Arak - Planta de agua pesada.

Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.