• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
  • En México y el mundo continúa el reclamo para esclarecer el caso de los 43 normalistas.
    En Profundidad

    En México y el mundo continúa el reclamo para esclarecer el caso de los 43 normalistas.

El pasado 26 de septiembre de 2014, 43 estudiantes de Ayotzinapa fueron atacados y desaparecidos por agentes policiales junto al crimen organizado en Iguala, estado Guerrero (sur de México). Desde entonces solo se han localizado los restos de uno de ellos, Alexander Mora, en un basurero de Cocula.

Ha transcurrido medio año y todavía México y el mundo desconocen el paradero de los 42 estudiantes de la escuela Normal Rural de la población Ayotzinapa en el estado de Guerrero, por lo que sigue surgiendo la misma pregunta ¿Dónde están?.

Hasta el momento solo se han localizado los restos de uno de ellos, Alexander Mora, en un basurero de Cocula, donde supuestamente fueron incinerados los jóvenes. Sin embargo, los otros 42 normalistas no han sido identificados y continúan desaparecidos.

A lo largo de este período, el caso ha generado indignación, reclamos, críticas hacia las autoridades, detenciones de grupos hamponiles y funcionarios públicos. Ha sido un tema de tanta controversia que ha captado la atención de la comunidad internacional como la Organización de Naciones Unidas (ONU) y la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) de la (OEA).

Lea aquí: CIDH urge al Gobierno mexicano a seguir investigando caso Ayotzinapa

Pero, ¿cómo ocurrió este hecho? En horas de la noche de aquel 26 de septiembre de 2014, decenas de estudiantes de la escuela normalista iniciaron una manifestación en contra de la discriminación que sufren en la repartición de plazas en favor de escuelas urbanas por parte del Gobierno local.

Policías municipales detuvieron la protesta disparándoles, el saldo fue: seis personas muertas, al menos 25 heridos y 43 estudiantes desaparecidos.

La policía municipal se encargó de detenerlos y los trasladaron a la población de Pueblo Viejo donde fueron entregados al grupo criminal “Guerreros Unidos”, quienes luego de ser detenidos en noviembre pasado, declararon ante las autoridades haber asesinado a los 43 estudiantes, tras lo cual sus cuerpos fueron calcinados en el basurero municipal de Cocula y sus restos lanzados al río San Juan.

Lea aquí: Crimen de Mondragón es clave para resolver caso Iguala

La versión de "Guerreros Unidos" fue aceptada por la Procuraduría General de la República (PGR), pero en diciembre pasado fue rechazada por científicos de dos universidades de ese país, que consideraron imposible que se hayan reducido a cenizas 43 cuerpos en el basurero de Cocula. 

En el sitio solo se identificaron los restos de uno de los normalistas: Alexander Mora.

El pasado 20 de enero, expertos del laboratorio de Austria no lograron identificar los otros 42 estudiantes mexicanos mediante el análisis de ADN de restos hallados en Cocula.

#YaMeCansé

​El hashtag, que se volvió viral en redes sociales, empezó de forma espontánea después de que el procurador general de México, Jesús Murillo Karam, dijera la frase el 7 de noviembre al final de una rueda de prensa donde relataba el supuesto asesinato de los 43 normalistas de Ayotzinapa en el estado de Guerrero.

En febrero de este año, Jesús Murillo Karam, fue removido del cargo. Según versiones oficiales, su salida de la Procuraduría General de la República (PGR) se debió a cambios en la designación de los candidatos plurinominales del gobernante Partido Revolucionario Institucional (PRI) a la Cámara de Diputados.

Estos son los detenidos

Los principales detenidos por el caso fueron el exalcalde de Iguala, José Luis Abarca, y su esposa María de los Ángeles Pineda quienes, a quienes se les considera como autores intelectuales. Otro de los detenidos fue Noemí Berumen, acusada de encubrimiento.

Al cumplirse seis meses de la desaparición de los normalistas, la Procuraduría General de la República (PGR) informó que suman 104 detenidos por el caso, entre ellos 48 policías municipales de Iguala, 16 de Cocula y 10 integrantes del cártel Guerreros Unidos.

Algunos de los sicarios detenidos son: el líder de la banda Casarrubias Salgado, Felipe Rodríguez alias “El Cepillo” o “El Terco”, Gildardo López, “El Gil” y Joel Ramón Severiano Martínez, “El Ramoncito”. 

Las autoridades buscan a el secretario de Seguridad Pública de Iguala, Felipe Flores, y el mando de la Dirección de Seguridad Pública municipal, Francisco Salgado Valladares.

México y el mundo reclaman por caso Ayotzinapa

Caravana informativa por México

Con el propósito de dar a conocer el caso Ayotzinapa, el 13 de noviembre partió la "Brigada Nacional de los 43 Desaparecidos", divida en tres grupos que recorrieron tres regiones del país, la cual culminó el 20 de noviembre con acciones globales.

Ese día se realizaron más de 200 acciones de protesta en América, Europa, Asia y Oceanía para pedir que se resuelva el caso de los normalistas. En México, más de 30 ciudades se movilizaron.

Entre las acciones destacó un gran mitin liderado por los familiares de los desaparecidos, al que se unieron miles de ciudadanos, en el Zócalo de Ciudad de México (capital) para exigir el regreso con vida de los normalistas.

Acción Global por Ayotzinapa

Este jueves 26 de marzo se celebra la décima Acción Global por Ayotzinapa, al igual que las anteriores ésta involucra marchas y manifestaciones en ciudades de todo el mundo. 

La primera jornada de Acción Global por Ayotzinapa se hizo el 8 de octubre. Bajo el lema “¡Ya no podemos permitir ni un muerto más!” se realizaron protestas en México y otros países. 

Paro de universidades

El 16 octubre las principales universidades públicas amanecieron en paro de labores de 48 horas aprobado por las asambleas estudiantiles de 30 escuelas y facultades de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), la Universidad Arturo Michelena (UAM), la Universidad Pedagógica Nacional y la Universidad Autónoma de Chapingo.

Caravana por Estados Unidos

El pasado 16 de marzo los familiares y compañeros de los normalistas iniciaron una gira por Estados Unidos en busca del apoyo de organismos e instituciones internacionales en la búsqueda de los jóvenes. La caravana se dividió en tres grupos que cubrirán las rutas del Pacífico, el centro y el Atlántico.

Durante su estadía por Estados Unidos, se ha realizado una manifestación frente al consulado mexicano en Nueva York y un mitin en la plaza Union Square de esa ciudad, y una protesta frente a la sede de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) en Washington.

El próximo 28 de abril, los tres grupos se reunirán en Nueva York e intentarán hablar frente a las Naciones Unidas.

Lea también: Padres de los 43: Hacer elecciones es votar por narcopoliticos

Apoyo de organizaciones internacionales

A pocos días de registrarse el caso, los organismos internacionales se pronunciaron sobre la desaparición de los 43 estudiantes y la violación de derechos humanos que existe en México. Exigieron al Gobierno dar respuesta a los padres de los 43 estudiantes.

Organizaciones como: Human Rights Wach, la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) ante la la Organización de Estados Americanos (OEA) y la Organización de Naciones Unidas (ONU), han solicitado una investigación completa y transparente.

En vista de que el Gobierno mexicano no ha logrado dar con el paradero de los 42 estudiantes, los padres comenzaron a movilizarse desde el momento que la PRG pretendía cerrar el caso a cuatro meses del hecho. Desde ese entonces los padres han planteado la situación  en las diferentes organizaciones internacionales.

No obstante, las investigaciones del caso siguen abiertas, luego de que la senadora Arely Gómez, asumiera la jefatura de la PRG. las primeras gestiones que realizó fue reunirse con la CIDH y los padres.

En el encuentro las partes intercambiaron puntos de vista sobre el estado que guardan las pesquisas y buscan nuevas líneas de investigación. Para ese momento la Comisión Interamericana recalcó que ellos apoyaran en todo lo que aporte al esclarecimiento y localización de los jóvenes desaparecidos.

Por lo pronto, los padres guardan las esperanzas de que sus hijos aparezcan, pero con vida, ¡vivos se los llevaron, vivos los queremos!

Lea aquí: México: Más de mil personas desaparecidas en los últimos 2 años

 


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.