• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
Publicado 20 marzo 2015



Blogs


A la sesión de la CIDH asistieron los padres de los 43 normalistas, quienes expusieron sus denuncias sobre la actuación del Gobierno en el caso de la desaparición de sus hijos.

La Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) pidió al gobierno mexicano continuar con la investigación sobre la desaparición de los 43 normalistas de Ayotzinapa, ocurrida el 26 de septiembre del año pasado en Iguala, estado Guerrero, al sur del país.

Durante el 154 periodo de sesiones de la CIDH que se lleva a cabo en Washington, capital de Estados Unidos, se solicitó al Poder Judicial de México que investigue los hechos violentos de Ayotzinapa como un acto de “desaparición forzada”, debido a que de esta forma los acontecimientos tendrían una relevancia internacional y serían imprescriptibles.

El comisionado de la CIDH, Paulo Vannuchi, calificó a México indicó que la desaparición es una muerte no concretada, por lo que no se completa el proceso de luto. 

A la sesión asistió una comisión de padres y representantes de los 43 estudiantes desaparecidos, quienes dieron a conocer sus denuncias sobre la actuación que ha tenido el Gobierno en cuanto al caso. 

La madre del desaparecido Daniel Cantú, Diana Iris garcía, recalcó que "sin verdad no hay justicia y sin justicia no hay memoria". 

De igual forma, la madre del desaparecido Roy Rivera Hidalgo, Leticia Hidalgo, dijo que "para aceptar las disculpas del Estado necesitamos saber la verdad". 

Por su parte, la representante de la Procuraduría General de la República (PRG), Rosalinda Salinas Durán, mencionó que "el Estado Mexicano reconoce que la desaparición forzada es un delito".

En contexto 
Tras casi seis meses de la desaparición de los estudiantes los familiares y allegados se mantienen en protesta para que el Gobierno mexicano ofrezca una respuesta satisfactoria, y que la Procuraduría General de la República (PGR) reinicie las investigaciones sobre el caso. 
La versión oficial de la PGR precisa que los estudiantes fueron atacados por la Policía de Iguala (estado de Guerrero, sur de México), secuestrados y entregados al cartel de Guerreros Unidos, quienes los habrían ejecutado, incinerado en un basurero de Cocula y arrojado sus cenizas al Río San Juan, información rechazada por los familiares de los desaparecidos. 
Los estudios periciales realizados hasta la fecha sólo han sido identificados los restos de Alexander Mora Venancio, uno de los estudiantes que figuraba en la lista de desaparecidos tras el ataque del pasado 26 de septiembre.

Lea también:

Mexicanos llevan caso Ayotzinapa hasta Nueva York
Padres de normalistas inician caravana hacia EE.UU.


Comentarios
4
Comentarios
combatiendo el crimen organizado. Nosotros como mexicanos tenemos la obligación de contribuir por el bienestar de los nuestros y el bienestar general.
con nuestra participación activa en la denuncia de hechos ilegales y delictivos, y apoyando a nuestras fuerzas federales como lo son el EJERCITO MEXICANO, la MARINA, la PFP y demás instituciones que se encargan de salvaguardar nuestra integridad,
país, y poco a poco lograremos que las tazas de violencia disminuyan,
Buenos días, el gobierno de la república ha tenido y puesto a disposición a la mayoría de los actores intelectuales y materiales de la desaparición de los estudiantes normalistas ante las autoridades competentes. Aun falta mucho por mejorar a nuestro
Nota sin comentarios populares.