• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
El informe de la Ceav no señala en cuántos casos se informó la posibilidad de que la desaparición hubiera sido cometida por autoridades.

El informe de la Ceav no señala en cuántos casos se informó la posibilidad de que la desaparición hubiera sido cometida por autoridades.

Publicado 5 febrero 2015



Blogs


Un informe de la CEAV registra a Coahuila, Jalisco, Veracruz, Guerrero y Nuevo León, como las entidades con más denuncias.

La Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas (CEAV) registró en los dos últimos años mil 577 personas desaparecidas "respecto de hechos victimizantes ocurridos dentro de territorio nacional".

Según el artículo publicado en el periódico mexicano La Jornada, el informe de la CEAV no señala en cuántos casos la desaparición pudiera haber sido cometida por autoridades, lo cual convertiría las denuncias en casos de desaparición forzada, ni el número de víctimas de grupos delictivos.

México, un país de desaparecidos

El organismo expuso, tras solicitud de información pública, que de diciembre de 2012 a diciembre de 2014 los estados con mayor número de denuncias son Coahuila, Jalisco, Veracruz, Guerrero, Sonora y Nuevo León.

Asimismo, indicaron que en los meses con mayor cifra de desapariciones informadas en las oficinas del organismo por familiares de las víctimas, fueron septiembre de 2013 y de 2014, con 355 casos.

Unos 239 casos fueron reportados en diciembre de 2012, 2013 y 2014; en julio de 2013 y 2014 se informó de 183 casos; en agosto de 2013 y 2014 fueron 160 víctimas, y en mayo de 2013 y 2014 se contabilizaron 128 expedientes.

De estas personas desaparecidas fueron encontradas 56, de las cuales seis no cuentan con fecha de localización.

Las estadísticas proporcionadas por la Ceav también señalan que los meses con mayor número de desapariciones reportadas ante todas las oficinas del organismo por familiares de las víctimas fueron septiembre de 2013 y 2014, con un total de 355 casos; durante diciembre de 2012, 2013 y 2014 se tuvo conocimiento de 239; en julio de 2013 y 2014 se informó de 183 casos; en agosto de 2013 y 2014 fueron 160 víctimas, y en mayo de 2013 y 2014 se contabilizaron 128 expedientes.

En contexto

México padece la crisis más profunda en materia de desapariciones forzadas que se haya producido en América Latina en las últimas décadas. Hace una semana, el país presentó ante el Comité de la ONU sobre Desapariciones Forzadas una propuesta de que para junio contará con una ley general para corregir esta problemática.

La Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) aseguró que el Gobierno mexicano no ha cumplido con los mecanismos necesarios para establecer una búsqueda adecuada en el caso de personas desaparecidas, presentado en informe este lunes ante el Comité de Desapariciones Forzadas de Naciones Unidas.

¿Dónde ocurren las desapariciones y las desapariciones forzadas?

Organizaciones sociales señalan que la mayoría de las desapariciones han tenido lugar en estados donde se registran elevados índices de violencia delictiva y donde se ha intensificado la presencia de la policía y las fuerzas de seguridad.

Entre estos estados destacan: Tamaulipas, Chihuahua, Nuevo León, Coahuila, Michoacán y Guerrero. El primer estado mexicano que encabeza la lista de personas desaparecidas es Tamaulipas, seguido de Jalisco. 

teleSUR te muestra tres casos de desapariciones emblemáticas en México

Vea también: Cronología Caso Iguala y Justicia para Ayotzinapa

Tags

México

Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.