• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
A Julio César Mondragón Fontés lo asesinaron brutalmente la noche de la represión policial contra los normalistas.

A Julio César Mondragón Fontés lo asesinaron brutalmente la noche de la represión policial contra los normalistas. | Foto: @132extranjero

Publicado 9 marzo 2015



Blogs


El director del Centro de Derechos Humanos de México, Mario Patrón, destacó que si se realiza una mejor investigación sobre la muerte del normalista se podría llegar a conocer las verdaderas líneas de investigación en el caso de los 43 jóvenes desaparecidos.  

El esclarecimiento del asesinato del normalista mexicano Julio César Mondragón Fontés, a quien le arrancaron el rostro es clave para determinar la localización del resto de los estudiantes desaparecidos en Ayotzinapa, a cinco meses del hecho.

“¿Cómo debe ser interpretada una ejecución brutal como la que sufrió Julio? ¿Por qué torturarlo de esa manera? Son esas explicaciones que siguen sin respuesta en la Procuraduría General. Esa respuesta podría llevar a otras ¿porque desaparecer a 43 estudiantes?”, cuestionó el director del Centro de Derechos Humanos Miguel Agustín Pro Juarez, Mario Patrón.

Resaltó que la Procuraduría General de la República (PGR) realizó una investigación muy deficiente en el caso de Mondragón “quedó colgando en el limbo”.

“La PGR no sólo intervino tarde sino de manera mentirosa; tardó 10 días para intervenir e inicialmente dijo estar investigando por delincuencia organizada. Sin embargo, dejó que los expedientes permanecieran en Guerrero y la atracción al fuero federal sólo fue declarativa. Fue una falacia técnica”, aseguró el director del Centro de Derechos Humanos.

Patrón recuerda que la atracción completa de este caso, junto con los demás, fue una decisión firmada por el presidente Enrique Peña Nieto y las familias en la reunión que tuvieron en Los Pinos el 28 de octubre, convirtiéndose en un acuerdo más sin cumplirse.

Por su parte, recientemente la familia de Modragón rechazó la versión divulgada por la Secretaría de Gobernación de México en torno al asesinato del joven debido a que el caso es investigado en dos expedientes distintos como homicidio calificado y delincuencia organizada “y no como corresponde, que es ejecución extrajudicial y tortura”.

Lea también:

Ayotzinapa: Viuda de un normalista cuenta su historia

Protesta mundial reclama aparición de los 43 normalistas

En Contexto
Julio César fue uno de los tres normalistas que resultó muerto la noche del 26 de septiembre, su caso es tipificado como “homicidio calificado” por la Procuraduría de Justicia de Guerrero y por tanto quedó fuera de la investigación a funcionarios del Estado, pese a que el resto del caso Ayotzinapa sí es investigado por la PGR.
El ejecutivo informó de la captura del probable responsable, y la fiscalía de Guerrero no se ha pronunciado al respecto, aún cuando analizó el expediente del joven. 
Los familiares del joven lamentaron que la prensa tomara lo dicho por la PGR “como hechos ciertos e incontrovertibles”, a pesar de desconocer el avance del proceso legal del caso. 
México no ha dejado de exigir justicia con el respaldo de múltiples organizaciones sociales y estudiantes de todas las escuelas normalistas. Realizaron el denominado "Plantón por los 43" frente a la sede de la PGR y siguen marchando para que el caso Ayotzinapa no sea olvidado.
 


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.