• Señal en Vivo
  • Solo Audio
  • google plus
  • facebook
  • twitter
El Gobierno salvadoreño exige a EE.UU. que se garantice el debido proceso legal para proteger a las familias migrantes.

El Gobierno salvadoreño exige a EE.UU. que se garantice el debido proceso legal para proteger a las familias migrantes. | Foto: Reuters

Publicado 19 junio 2018

Cerca de dos mil menores migrantes han sido separados de sus familias por EE.UU. en solo seis semanas, según datos oficiales.

El Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (Unicef) criticó este martes a Estados Unidos (EE.UU.) por la política de separación de niños migrantes de sus padres que ingresan indocumentados y consideran la situación como inaceptable. 

Para la directora ejecutiva de la Unicef, Henrietta Fore, las acciones tomadas por el Gobierno de EE.UU. violan los derechos fundamentales de los niños, pues estos bajo ninguna circunstancia deberían ser separados de sus padres. 

"Parte el corazón ver como niños, algunos de ellos bebés, y que buscaban refugio en Estados Unidos, son separados de sus padres", señaló Fore.

Fuente: Reuters

Por su parte, el portavoz de la Unicef Christophe Boulierac señaló que hay denuncias de que las personas que cuidan a los niños en albergues de reclusión ni siquiera están autorizadas para abrazarlos.

Boulierac considera que esta situación "no es aceptable", pues la Administración de Donald Trump le está negando afecto a niños que permanecen encerrados y separados de sus padres.

>> Trump: "Criminales" usan a los niños para entrar a EE.UU.

Además recordó que EE.UU. es el único país del mundo que no ha firmado la Convención de la Organización de Naciones Unidas (ONU) sobre los Derechos de los Niños, que, entre otros artículos, contempla que ningún niño debería ser separado de sus padres contra su voluntad.

Pese a la creciente indignación dentro y fuera de EE.UU. por las imágenes de niños inmigrantes separados de sus padres y alojados en especies de jaulas, la secretaria de Seguridad Nacional de EE.UU., Kirstjen Nielsen, señaló que el Gobierno no pedirá "disculpas".

>> EE.UU. separa 2 mil niños migrantes de sus padres en seis meses

La Administración de Trump considera que la política de separación de menores de sus familias es una respuesta a las "acciones ilegales" de sus padres.

En tan solo en seis semanas y en el marco de su política "tolerancia cero", el Gobierno de EE.UU. ha separado a dos mil menores inmigrantes. 

El Salvador manifiesta preocupación por política de "tolerancia cero"

La Cancillería de El Salvador manifestó este martes su preocupación por la política de "tolerancia cero" aplicada por la Administración estadounidense, que implica la separación de niños migrantes de sus familias.

El Gobierno salvadoreño sostiene que las acciones emprendidas por el Gobierno de Trump significan una violación de los derechos de los niños, niñas y adolescentes migrantes.

La nación insta al Gobierno estadounidense a respetar el derecho que tienen los padres de conocer el estado físico y emocional de sus hijos, así como a saber dónde se encuentran y en qué condiciones.

Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.