• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • google plus
  • facebook
  • twitter
El independentista puertorriqueño Oscar López Rivera estuvo en Estados Unidos para presenciar un nuevo debate sobre la condición colonial de la isla.

El independentista puertorriqueño Oscar López Rivera estuvo en Estados Unidos para presenciar un nuevo debate sobre la condición colonial de la isla. | Foto: EFE

Publicado 19 junio 2018

Naciones Unidas pidió el cese de la "subordinación política del pueblo puertorriqueño", de manera que abogó por su libre determinación.

El Comité de Descolonización de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) aprobó el lunes una resolución que llama a Estados Unidos a permitir la autodeterminación del pueblo de Puerto Rico y a la independencia de la isla.

El ente de la ONU, encargado a terminar el colonialismo en el mundo, hizo referencia al derecho inalienable del pueblo puertorriqueño a ser independiente y tomar sus propias decisiones, ante casos como el de los recientes desastres naturales.

“(La) subordinación política del pueblo puertorriqueño impide la toma de decisiones soberanas respecto a la crisis humanitaria resultante de los efectos de los huracanes Irma y María”, subrayó en su resolución.

El texto, apoyado por Cuba, China, Ecuador, Rusia, Venezuela, entre otros, es el número 37  de este tipo que se aprueba sobre Puerto Rico. En el debate, que terminó con consenso, estuvo el líder independentista boricua Oscar López Rivera.

Estados Unidos quiere la jaula, pero no a los pichones. Desde el primer momento en que el Gobierno estadounidense invadió y ocupó la isla, uno de sus objetivos principales fue despoblar el territorio y destruir nuestra cultura, nuestra identidad y nuestro idioma”, fustigó.

Además de los destrozos causados por el paso de los huracanes, la isla sufre una crisis económica bajo la Administración de Washington que llevó a una deuda externa de 70.000 millones de dólares.

>> ONU recibe reclamo de independencia de Puerto Rico


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.