• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
El fenómeno climático se focaliza al norte del país suramericano, dejando a cientos de familias sin servicios básicos.

El fenómeno climático se focaliza al norte del país suramericano, dejando a cientos de familias sin servicios básicos. | Foto: EFE

Publicado 13 marzo 2018



Blogs


Departamentos como Bolívar, Sucre, Córdoba y La Guajira padecen los efectos del fenómeno climático. Escasez de agua y falta de alimentos son algunas consecuencias de la sequía. 

La temporada de sequía ha causado estragos en departamentos de Colombia ubicados al norte y extremo noreste de ese país, como Bolívar, Sucre, Córdoba y La Guajira, donde el fenómeno climático, que comenzó a principios de este año, tiene a cientos de familias y campesinos padeciendo de la falta de servicios básicos, como la escasez de agua potable.

Bolívar

En el departamento de Bolívar son afectados 12 municipios, los cuales presentan problemas de abastecimiento de agua potable. Arjona, Cartagena, Córdoba, Mahates, Santa Catalina, Santa Rosa del Sur, Santa Rosa de Lima, Turbaco, Turbana, Zambrano, Norosí y Regidor son los municipios que están en alerta.

Las altas temperaturas y el tiempo seco pusieron en alerta roja el departamento en materia de incendios forestales, registrándose un promedio de 150 conflagraciones mensuales. 

Sucre

Los efectos de la temporada seca comienzan a notarse con el desabastecimiento de agua potable en algunas zonas de Sucre. 

El coordinador de Gestión del Riesgo de Sucre, José Vega, aseguró que como consecuencia de la sequía también se presenta la falta de pastos y algunos alimentos, así como la pérdida en la producción de leche.

Los municipios de Ovejas, Toluviejo, El Roble, Sucre Sucre, Camito y Buenavista son los más afectados por el fenómeno climático, indicaron fuentes locales.

El alcalde de Sincelejo (capital de Sucre), Jacobo Quessep, declaró la calamidad pública ante la temporada de sequía que se presenta en el municipio.

La Secretaría de Salud informó que hay tres corregimientos (Sabanas del Potrero, San Martín y San Jacinto) que presentan problemas de captación de agua.

Córdoba

El fenómeno se focaliza en la parte sur de Chimá, en Córdoba. El Instituto de Hidrología, Meteorología y Estudios Ambientales (Ideam) emitió alerta roja y naranja para ocho poblaciones.

El alcalde de Chimá aseguró que su municipio es el territorio más vulnerable al cambio climático, incluso, actualmente ofrece las temperaturas más altas de Córdoba, con registros máximos de hasta 40 grados centígrados.

La sequía afecta principalmente los corregimientos Pimental, Punta Verde y Carolina, indicó el alcalde de la localidad, Juan Custode. 

En esa localidad se han visto afectados cultivos de pancoger, maíz y en menos proporción de patilla, además de los pastizales que caracterizan a la región ganadera.

Los pequeños y medianos ganaderos han tenido que trasladar las reses hacia la ciénaga Grande (departamento Magdalena) para proveerles  alimentación y el suministro de agua ante la escasez de forraje por culpa de la sequía.

La Guajira

Este departamento colombiano ha sufrido desde hace años la falta de servicios básicos; sin embargo, con el fenómeno climático el hambre y la sed se agudizaron y en una semana dejaron como saldo un total de 11 niños muertos, reportó la corresponsal de teleSUR en esa nación, Lorena Hoyos.

"No se ha pronunciado el presidente Juan Manuel Santos; tampoco las autoridades locales e integrantes del Gobierno nacional, pero para diversos sectores de la sociedad es claro lo que está ocurriendo en ese territorio", detalló Hoyos.

De acuerdo con Hoyos, no solo los niños, sino los ancianos y las mujeres están muriendo de desnutrición, pero de estos no hay registros ni están en el foco de la opinión y las autoridades.

Las fuentes hídricas son escasas y las que existen son tomadas por intereses multinacionales que extraen los recursos minerales. "Incluso, hay sectores del país que han planteado que realmente lo que se quiere es que se desaparezca física y culturalmente  el pueblo indígena (...) para que estos intereses capitalistas sean usufructuados", detalló.

> > Declaran alerta roja en Medellín ante contaminación ambiental


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.