• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
Los colombianos participaron en elecciones legislativas marcadas por denuncias de irregularidades.

Los colombianos participaron en elecciones legislativas marcadas por denuncias de irregularidades. | Foto: EFE

Publicado 13 marzo 2018



Blogs


Es necesario avanzar en la justicia transicional y el proceso de reinserción de la FARC, sostuvo Ivonne Téllez.

La directora de la carrera de negocios de la Pontificia Universidad Católica del Ecuador, Ivonne Téllez, explicó este lunes que Colombia vive un momento de polarización política, que no se originó a partir del Acuerdo de Paz, sino que "simplemente se agudiza".

En el programa Enclave Política que transmite teleSUR, Téllez indicó que la polarización, como se demostró en las elecciones del pasado domingo 11 de marzo, evidencia que "Colombia todavía no está preparada para trascender a la aceptación de la FARC dentro el escenario político y la FARC debe trabajar más en su proceso de reinserción".

Además, sostuvo que el aumento de la polarización "llama a que el proceso de justicia transicional se aplique para que las personas tengan la sensación de que se está trabajando en estos procesos de justicia".

Sobre el contexto en el que se desarrollaron los comicios legislativos, el profesor de la Universidad de Ecuador, José Antonio Figueroa, expresó que a pesar de la aparente contradicción, existe un contexto global de "crisis del neoliberalismo, pero un refuerzo de la derecha".

Asimismo, opinó que se creó una cultura donde el concepto de paz "estuvo totalmente desligado del quehacer político".

En los comicios legislativos del 11 de marzo, los partidos con más votos en la Cámara de Representantes fueron el Partido Liberal (PLC), el Centro Democrático (CD) y el partido Cambio Radical (CR).

Mientras que en el Senado los tres más votados fueron el Centro Democrático (CD), Cambio Radical (CR) y el Partido Conservador (PC).

El Partido Liberal se posiciona como el movimiento con mayor número de representantes en la Cámara al conseguir 35 curules, pero en el Senado obtuvo 14, tres menos que en el 2014.

Por su parte, el Centro Democrático logró 32 representantes en la Cámara, pero mayor número de senadores (19).

El analista político Carlos Medina Gallego, explicó que pese a que las elecciones legislativas fueron ganadas por la coalición que representa el candidato Iván Duque, y respaldado por el expresidente Álvaro Uribe Vélez, en comparación con tras elecciones, la victoria obtenida "muestra en alguna medida que ha disminuido la simpatía hacia Uribe Vélez".

Gallego resaltó que el candidato Gustavo Petro obtuvo un "magnífico resultado" pese a la falta de garantías electorales estuvo, al igual que la FARC, debido a que "cualquier potencial electoral que saque, es un potencial electoral de ganancia" al ser sus primeros comicios.

>> Elecciones en Colombia, entre apatía e irregularidades


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.