• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
Cada base tendrá 100 soldados, 50 policías y un fiscal, informaron autoridades.

Cada base tendrá 100 soldados, 50 policías y un fiscal, informaron autoridades. | Foto: EFE

Publicado 6 marzo 2019



Blogs


Instalación de tres bases militares en territorio La Pampa de Madre de Dios en Perú afecta directamente la economía de la región. El Estado pretende que solo con presencia militar se pueda erradicar completamente la minería ilegal.

El Gobierno de Perú instaló el pasado martes tres Bases Temporales Mixtas de Alta Movilidad en La Pampa, territorio de Madre de Dios, con el fin de erradicar la minería ilegal en la zona.

LEA TAMBIÉN: 

Reportan sismo de magnitud 7.0 en el sur de Perú

La instalación de las tres bases militares fueron supervisadas por Carlos Morán, José Huerta y Fabiola Muñoz, ministros de Interior, Defensa y Ambiente respectivamente. La primera de las bases fue instalada en el área de amortiguamiento de la Reserva Nacional de Tambopata, uno de los distritos de Madre de Dios.

Desde el pasado 19 de febrero las fuerzas militares y policiales se encuentran dando vida a la Operación Mercurio 2019, con el objetivo de acabar con la actividad ilegal debido a que Perú es el primer país en producción de oro en suramérica, y el sexto en la escala mundial. Según expertos, el 25 por ciento de la producción anual de oro está en la minería ilegal.

El pasado 19 de febrero fue declarado en Estado de Emergencia por 60 días a cuatro distritos de Madre de Dios: Las Piedras, Laberinto, Inambari y Tambopata, porque La Pampa se encuentra con más de 70 mil hectáreas en completa deforestación, además de estar altamente contaminada por el mercurio.

Pero esto desató un estallido social por la dependencia que tienen, alrededor de 35 mil habitantes de Inambari por ejemplo, de una manera u otra que se benefician de la minería ilegal, así lo aseguró el alcalde de Inambari, Wuillton Camala.

"Se requiere más que presencia militar. (...) La gente estuvo a punto de estallar en un paro", aseguró el edil luego de informar que el pasado 26 de febrero casi 500 personas se acercaron a su despacho protestando por la instalación militar y policial en la zona.

El sector económico se verá fuertemente impactado, ya que el Estado cree que con la presencia militar en La Pampa se solucionará por completo el tema de la minería ilegal sin tomar en cuenta la cantidad de pobladores afectados y sin proponer alguna solución o alternativa de trabajo.


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.