• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
El Indeci decretó alerta amarilla en la zona de la cuenca del río Piura y exhortó a la comunidad a mantenerse atentos a cualquier eventualidad.

El Indeci decretó alerta amarilla en la zona de la cuenca del río Piura y exhortó a la comunidad a mantenerse atentos a cualquier eventualidad. | Foto: EFE (2017)

Publicado 28 febrero 2019



Blogs


Las comunidades peruanas siguen haciendo frente a los efectos de las torrenciales lluvias registradas desde hace un mes. 

Luego de un mes de intensas precipitaciones en la zona sur de Perú, ahora la nación enfrenta una situación de desabastecimiento de alimentos y alza en el precio de los rubros de la cesta básica y de primera necesidad debido a las afectaciones. 

LEA TAMBIÉN: 

Decretan emergencia por lluvias en 29 distritos de Perú

Al menos 1.500 hectáreas de cultivos se han visto afectadas por los torrenciales aguaceros en la región, además en cuento a pérdidas materiales, 19 puentes y más de 150 kilómetros de carretera están colapsados actualmente. 

De acuerdo con los pobladores de las principales ciudades afectadas, el bloqueo de las vías y la interrupción del paso vehicular ha acrecentado la situación de escasez de alimentos y especulación de los precios. 

Sin embargo, el ministro de Agricultura de Perú, Gustavo Mostajo, aseveró que no existen ningún informe de desabastecimiento en las comunidades afectadas, destacó además que el sistema de transporte opera casi con total normalidad. 

Por otra parte, el Instituto Nacional de Defensa Civil de Perú (Indeci) junto al Centro de Operaciones de Emergencia Nacional (COEN) elevaron a 51 la cifra de víctimas fatales por la reciente oleada de lluvia que ha afectado a la nación suramericana. 

De acuerdo con este reporte oficial, la cantidad de fallecidos dobló su número en las últimas dos semanas, y pasó de 26 muertos a 51. 

La población se mantiene alerta a los reportes del Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología de Perú (Senamhi), que ha anunciado que podría suscitarse el desborde del río Piura, lo que perjudicaría a las poblaciones de Catacaos, Buenos Aires, Cura Mori, La Unión y Sechura.

En medio de la contingencia, el primer ministro peruano, César Villanueva, llegó a Piura, localidad en el noreste de la nación, para supervisar el arribo de unas 700 toneladas de ayuda humanitaria destinadas a las zonas y poblados afectados por las lluvias. 

Mientras tanto, el presidente no electo, Martín Vizcarra, se encuentra en España, donde participa en una visita que inició con una cena de gala ofrecida por el rey de España Felipe VI y la reina Letizia en el Palacio Real.


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.