• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
Profesores marcharon pacíficamente por calles de la capital para protestar en medio de paro nacional que suma tres semanas en Chile.

Profesores marcharon pacíficamente por calles de la capital para protestar en medio de paro nacional que suma tres semanas en Chile. | Foto: @PiensaPrensa

Publicado 20 junio 2019



Blogs


El gremio de profesores chilenos participaron en una nueva manifestación por el paro nacional convocado por el Colegio de Profesores.

El gremio de profesores de Chile realizó este jueves una marcha por Santiago, capital del país, en el marco del paro docente que inició el pasado 3 de junio y en reclamo de las políticas gubernamentales en materia educativa.

LEA TAMBIÉN

Realizan huelga en Chile contra privatización de la educación inicial

En esta jornada se reportaron enfrentamientos entre fuerzas policiales y manifestantes. Profesores resultados heridos en el centro de Santiago. Los desórdenes se dieron el sector de Eleuterio Ramírez. Según la Policía hubo un total de 11 detenidos.

La movilización recibió el apoyo de un grupo de estudiantes de secundaria que en paralelo realizó un "Mochilazo", sin embargo,  esta fue reprimida por Fuerzas Especiales de Carabineros.

Las demandas del profesorado incluyen la titularidad de las horas de extensión, el rechazo a la privatización de la educación preescolar, el término de la doble evaluación docente y la preocupación por la educación pública.

El presidente del Magisterio, Mario Aguilar, declaró que "hay dos puntos muy importantes, muy sensibles. Uno es el tema de la mención para las educadoras diferenciales y de párvulos, esa es una injusticia muy grande", en referencia al reconocimiento a las educadoras diferenciales que se ocupan de estudiantes con capacidades especiales.

A la marcha se integraron docentes de otras regiones del país, quienes llegaron a la capital en al menos 143 autobuses para congregarse se reunieron en el Paseo Bulnes, atendiendo el llamado del Colegio de Profesores. En la víspera, cientos de personas realizaron un cacerolazo contra el presidente Sebastián Piñera, en la localidad de Copiapó en respaldo al reclamo de los profesores.

"No es tanto el tema plata, sino que es la discriminación que se hace con ellas que tienen los mismos estudios que nosotros y por una cuestión arbitraria, sin ningún fundamento técnico ni profesional ni académico, ellas quedan fuera de ese reconocimiento", aseveró.

Aguilar indicó que "el otro tema es la reforma curricular. Por supuesto, éste es un tema país, no sólo de los profesores. El martes estuvimos en el Senado, había una contundente opinión de todos los expertos que es una mala reforma y el Gobierno ni siquiera conversa".

Según estimaciones oficiales, al menos 600 mil estudiantes son afectados por la movilización docente, sin embargo, desde el ministerio de educación se niegan a negociar con el gremio.


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.