• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
Más de dos mil menores de edad han sido separados de sus padres al ingresar a EE.UU. en el marco del "Plan tolerancia cero".

Más de dos mil menores de edad han sido separados de sus padres al ingresar a EE.UU. en el marco del "Plan tolerancia cero". | Foto: EFE

Publicado 19 junio 2018



Blogs


La Cancillería de El Salvador aseveró que la política migratoria de EE.UU. viola los derechos humanos de niños y padres inmigrantes.

Los Gobiernos de El Salvador y Honduras rechazaron este martes las medidas migratorias de Estados Unidos (EE.UU.), establecidas en el "Plan tolerancia cero", y exigieron no separar a familias migrantes.

En un comunicado, la Cancillería de El Salvador expresó su preocupación por el "Plan tolerancia cero", que expone "a los niños y niñas a condiciones sumamente adversas". Denunció, además, que las medidas de EE.UU. violan los derechos humanos.

Advirtió que la separación de menores de sus padres conllevará a consecuencias en la "salud física y el desarrollo psicosocial a largo plazo de los niños". En este sentido, instó a EE.UU. a priorizar a niñas, niños y adolescentes "indistintamente de la condición migratoria de sus padres o familiares".

>> México critica separación inhumana de niños migrantes en EE.UU.

Por su parte, el presidente de Honduras, Juan Orlando Hernández, indicó que defienden la no separación de las familias tras reunirse con el secretario de Estado estadounidense, Mike Pompeo.

EE.UU. ha sido escenario de protestas contra la separación de familias inmigrantes. | Fuente: EFE

Más de dos mil niños y adolescentes migrantes han sido separados de sus padres en EE.UU. entre el 5 de mayo y el 9 de junio, informó una fuente del Departamento de Seguridad Nacional de EE.UU. La gran mayoría de los menores son de Honduras, Guatemala y El Salvador, mientras que 25 casos son de México.

Se trata del resultado de una reciente política migratoria ("Plan tolerancia cero") adoptada por el Gobierno de Donald Trump para detener y acusar de cargos criminales a las personas que entren al país sin documentos. Esto ha producido la separación de menores de edad de sus padres, quienes han sido encarcelados.


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.