• Señal en Vivo
    • Solo Audio
  • google plus
  • facebook
  • twitter
Niños inmigrantes duermen detenidos en Brownsville, separados de sus padres y madres.

Niños inmigrantes duermen detenidos en Brownsville, separados de sus padres y madres. | Foto: Cubadebate

Publicado 19 junio 2018

2.342 niños centroamericanos fueron separados de sus familias entre el 5 de mayo y el 9 de junio.

El Gobierno de México calificó este martes de "cruel e inhumana" la política migratoria de Estados Unidos (EE.UU.) que separa a niños menores de edad de sus padres en la frontera entre ambos países.

Así lo comunicó el canciller mexicano, Luis Videgaray, titular de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), durante una conferencia de prensa en Ciudad de México.

"Quiero a nombre del Gobierno y del pueblo de México expresar nuestra más categórica y enérgica condena a una política cruel e inhumana", manifestó.

>> Trump: 'Criminales' usan a los niños para entrar a EE.UU.

El canciller aseguró que pese a que la mayoría de los casos son de familias provenientes de países Centroamericanos, y no de México, su país "agotará todas las instancia" ya "no puede permanecer indiferente".

Sin embargo, aclaró que su Gobierno no tiene facultades consulares para recibir a niños centroamericanos separados de sus padres. Pese a esto, hizo "un llamado al Gobierno de Estados Unidos para que reconsideren esta política y se de prioridad al bienestar y derechos de niños y niñas con independencia de su nacionalidad y situación migratoria".

Foto: El Día

>> Trump anuncia creación de una Fuerza Espacial en EE.UU.

La administración de Donald Trump anunció recientemente una política migratoria indicando que toda persona que ingrese clandestinamente será detenida y enfrentará cargos criminales. Y, en el caso de familias, los niños serán separados de los padres.

En este contexto, 2.342 niños fueron apartados de sus familias entre el 5 de mayo y el 9 de junio. De estos, menos de 25 casos son de nacionalidad mexicana, mientras que la inmensa mayoría proceden de Honduras, Guatemala y El Salvador, según los datos del Gobierno estadounidense.

Videgaray señaló que este viernes discutirá el polémico tema con las autoridades de Guatemala, Honduras y El Salvador, para llegar a un consenso en común ante la situación que los involucra.

Un grupo de niños ven desde las rejas un partido de la Copa Mundial de Fútbol.
Foto: Ross D. Franklin

Organizaciones exigen intercepción en políticas de EE.UU. 

Pese a las críticas recibidas, tanto desde la región como fuera del continente, el presidente estadounidense dijo no claudicar.

"Estados Unidos no será un campo de inmigrantes, y no será un complejo para mantener refugiados. No lo será", sentenció.

Defensorías de México, Colombia, Ecuador, Honduras y Guatemala pidieron este martes de manera conjunta a la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) que interceda para que Estados Unidos deje de separar a los hijos menores de familias emigrantes.

>> Niños inmigrantes de EE.UU no tendrán derecho a un abogado

Según el mandatario, entre los inmigrantes que buscan entrar al país hay personas "que pueden ser asesinos y ladrones, y muchas cosas más". "Queremos un país seguro, y eso empieza en la frontera. Y así será", resaltó.


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.