El presidente de Estados Unidos (EE.UU.), Donald Trump, informó este lunes que ordenó al Pentágono la creación de una Fuerza Espacial que se convertirá en el sexto elemento de las Fuerzas Armadas de ese país.
"No es suficiente tener simplemente una presencia estadounidense en el espacio. Debemos conseguir el dominio de EE.UU. en el espacio", expresó el mandatario.
Ante los medios, Trump indicó que solicitó el inicio inmediato del proceso para desarrollar este elemento e indicó que, aunque cuentan con la Fuerza Aérea, que tiene un Mando Espacial encargado de coordinar el uso de satélites y la ejecución de operaciones espaciales.
Great Nat'l Space Council meeting. @POTUS signed Space Policy Directive–3, directing US gov’t & industry to implement a state-of-the-art framework for space traffic management. As POTUS said, "Once more, we will summon the American spirit to tame the next great American frontier" pic.twitter.com/W3LjnqvWTv
— Vice President Mike Pence (@VP) 18 de junio de 2018
"Tenemos la Fuerza Aérea y vamos a tener una Fuerza Espacial. Separadas, pero iguales", enfatizó.
En mayo pasado, el jefe de Estado ya había manifestado su interés de desarrollar una Fuerza Espacial estadounidense que se uniera a las otras cinco: Ejército, Armada, Infantería de Marina, Fuerza Aérea y Guardia Costera.
Asimismo, en marzo de este año afirmó que consideraba esta opción como una estrategia nacional, ya que percibe al espacio como "un medio para operaciones de combate de la misma manera que la tierra, el mar y el aire".