• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
Expertos afirman que Estado brasileño debe tomar todas las medidas para que Lula ejerza sus derechos políticos.

Expertos afirman que Estado brasileño debe tomar todas las medidas para que Lula ejerza sus derechos políticos. | Foto: Reuters

Publicado 23 agosto 2018



Blogs


La CDH pidió que sean tomadas todas las medidas necesarias para que los derechos políticos de Lula da Silva sean respetados.
 

Los abogados del expresidente Luiz Inácio Lula da Silva impugnaron la posibilidad de que el Estado brasileño no respete la decisión de Comité de Derechos Humanos de la Organización de Naciones Unidas (ONU) que pide que los derechos políticos del exmandatario deben ser respetados.

Para la defensa de Lula es impensable incumplir la resolución, pues Brasil es signatario desde 2009 del "Protocolo Facultativo al Pacto Internacional sobre Derechos Civiles y Políticos de las Naciones Unidas", norma internacional con fuerza de ley porque fue promulgada por el Congreso Nacional por el Decreto Legislativo 311.

>> Amorim: Obviar decisión de ONU sobre Lula daña imagen de Brasil

Considerando las responsabilidades adquiridas por el Estado brasileño en 2009, los abogados del exmandatario afirman que las autoridades tienen como única opción respetar la decisión del organismo internacional.

El pasado viernes, la CDH estableció que sean respetados los derechos políticos del exmandatario, preso por supuesta corrupción, incluso aquellos derechos relacionados con su candidatura presidencial, esto "hasta que todos los recursos pendientes de revisión contra su condena sean completados en un procedimiento justo".

>> Lula lidera intención de voto en Brasil con el 39 %

Por su parte, la Fiscalía de Brasil ha dicho que la decisión de la CDH es apresurada y que no puede ser ejecutada.

La justicia brasileña señala que Lula fue condenado en segunda instancia y esto, según las leyes del país, le impide postularse a un cargo electivo.

El Gobierno de facto de Brasil aseveró que el pronunciamiento del Comité de Derechos Humanos en favor de Lula —líder en los sondeos— "no es vinculante".


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.