El Consejo de Estado de Cuba es el órgano encargado de ejecutar los acuerdo en la Asamblea Nacional del Poder Popular (ANPP) y debe rendirle cuentas de todas sus actividades.
A su vez, ostenta la suprema representación del Estado y su presidente ocupa el cargo de jefe de Estado y jefe de Gobierno.
El Consejo está integrado por un presidente, un primer vicepresidente, cinco vicepresidentes, un secretario y 23 miembros más, electos por la ANPP de acuerdo a lo establecido en artículo 74 de la Constitución.
De los 605 diputados elegidos #PorCuba 287 son delegados de base, 49 años es la edad promedio.#SomosContinuidad #RevoluciónEsUnidad pic.twitter.com/HN2qtDsO2W
— AsambleaNacionalCuba (@AsambleaCuba) 18 de abril de 2018
Entre sus atribuciones, el Consejo de Estado debe disponer la celebración de sesiones extraordinarias de la ANPP y acordar la fecha de las elecciones para la renovación periódica de la misma.
A su vez, se encarga de ejercer la iniciativa legislativa, impartir instrucciones a la Fiscalía General de la República, ratificar y denunciar tratados internacionales cuando sea necesario.
>> Asamblea Nacional del Poder Popular de Cuba instala la IX Legislatura
En caso de una agresión al país, si la ANPP se halla en receso o no puede ser convocada con urgencia, el Consejo de Estado puede decretar la movilización general y asumir las facultades de declarar la guerra o concertar la paz.
También tiene la capacidad de designar y remover, a propuesta de su presidente, a los representantes diplomáticos de Cuba ante otros Estados y sustituir a los miembros del Consejo de Ministros entre uno y otro período de sesiones de la ANPP.
Otra de sus atribuciones consiste en otorgar condecoraciones y títulos honoríficos, así como conceder indultos.
Para que una decisión sea aprobada necesita el voto favorable de la mayoría simple de sus integrantes.