• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
La IX Legislatura del Parlamento cubano queda instalada este miércoles.

La IX Legislatura del Parlamento cubano queda instalada este miércoles. | Foto: cubadebate.cu

Publicado 18 abril 2018



Blogs


Los diputados del Parlamento tienen el reto de hacer crecer el nuevo modelo económico de Cuba, así como mantener y mejorar los logros sociales.

Los 605 miembros de la IX Asamblea Nacional del Poder Popular de Cuba (Parlamento) deberán enfrentar el desafío de hacer crecer la economía cubana y continuar las obras sociales, explicó a teleSUR el analista internacional, Esteban Morales Domínguez.

Este miércoles queda constituida la IX Legislatura de la Asamblea Nacional del Poder Popular de Cuba con los 605 diputados, que fueron electos en marzo pasado en los 168 municipios del país, mediante el voto secreto y directo.

Morales detalló que los miembros del Parlamento asumen en un momento en que es fundamental "hacer crecer el nuevo modelo económico de Cuba, porque nunca antes tuvo un modelo propio".

El analista indicó que "nuestra economía (la cubana) no ha crecido suficiente en los últimos años", por lo tanto los diputados deben "asumir la responsabilidad de seguir la Revolución, pero también de asumir los cambios, los retos, para poder llevar adelante al país".

Asimismo, Morales indicó que los diputados deberán asegurarse de que continúen las obras sociales impulsadas por la Revolución y que el pueblo defiende.

"El proceso revolucionario desde 1959 se ha caracterizado por dar más oportunidad y participación a los miembros de la sociedad cubana, pero ningún proceso es perfecto. Tener acceso a la educación, a la salud, al trabajo eso se ha ido logrando muy bien con la Revolución", afirmó el analista en referencia a los cambios que enfrentará la Asamblea Nacional.

Recalcó que pese a los grandes avances sociales de Cuba, aún "hay cosas que mejorar y cambiar, porque han pasado 59 años, para que todo quepa dentro de una sociedad que busca un futuro mejor".

¿Cómo está formada la Asamblea Nacional de Cuba?

 

La Asamblea Nacional del Poder Popular de Cuba es el órgano supremo del poder del Estado, es el único con potestad constituyente y legislativa en la República. Su función radica en representar y expresar la voluntad del pueblo.

De los 605, 322 son mujeres, 287 delegados de base y 56,03 por ciento asumen por primera vez el cargo.

Además, la Asamblea Nacional tiene representaciones de todos los sectores de la sociedad cubana: obrero, campesino y cooperativo, educadores, trabajadores de la salud y del sector no estatal, personas vinculadas a la investigación, el deporte, la prensa, escritores, artistas, militares, dirigentes y funcionarios de organizaciones políticas, así como de otras esferas de la vida socioeconómica del país.
 

La directiva de la Asamblea está formada por un presidente, vicepresidente y secretario, cuyos candidatos son elegidos mediante el voto secreto. Los escogidos son anunciados por el presidente de la Comisión Electoral Nacional y asumen de inmediato sus cargos.

El Parlamento cubano es el segundo del mundo con mayor participación femenina.


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.