• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
En la sesión la Comisión Electoral Nacional examina los certificados de elección de cada uno de ellos, con el fin de confirmar la validez de los mismos.

En la sesión la Comisión Electoral Nacional examina los certificados de elección de cada uno de ellos, con el fin de confirmar la validez de los mismos. | Foto: Reuters

Publicado 18 abril 2018



Blogs


Este miércoles queda constituida la IX Asamblea Nacional del Poder Popular de Cuba con los 605 diputados electos en marzo pasado en los 168 municipios del país.

Este miércoles se celebró la Sesión Constitutiva de la Novena Legislatura de la Asamblea Nacional del Poder Popular (ANPP), que inició a las 09H00 (hora local). 

Juan Esteban Lazo Hernández fue reelecto como presidente de la ANPP, mientras que la diputada Ana María Mari Machado fue reelecta vicepresidenta, ambos con 604 votos, es decir el 100 por ciento de los votos. Miriam Brito Sarroca fue reelecta secretaria de la ANPP con 603 votos.

Al obtener más del 50 por ciento de los votos, los funcionarios electos toman posesión de sus cargos inmediatamente, según el Artículo 142 de la Ley Electoral.

También tomaron posesión de su cargo los 604 diputados de los 605 electos en marzo pasado en los 168 municipios del país, debido a que uno estuvo ausente.

Tras conocerse los resultados del escrutinio, la presidenta de la Comisión de CandidaturasGisela Duarte,  presentó as proposiciones para presidente, primer vicepresidente, los cinco vicepresidentes, el secretario y 23 miembros más del Consejo de Estado.

El actual  primer vicepresidente de los Consejos de Estado y de Ministros de Cuba, Miguel Díaz-Canel, fue nominado como presidente, mientras que Salvador Valdés Mesa fue nominado a primer vicepresidente y Homero Acosta como secretario.

Los candidatos para vicepresidentes del Consejo de Estado son: Ramiro Valdés Menéndez, Roberto Tomas Morales Ojeda, Gladys María Bejerano Portela, Inés María Chapman y Beatriz Jhonson Urrutia

Tras ser electo presidente de la ANPP, Lazo Hernández reafirmó su compromiso con la Revolución y la construcción de una sociedad más justa y soberana.

"Solo la unidad de todos los revolucionarios garantizara la victoria. La sociedad ideal par el imperialismo es la fragmentada y dividida", expresó ante los diputados.

"Se constituye nuestra Asamblea Nacional a pocas horas del 19 de abril de 2018, día en el que conmemoraremos el 57 aniversario sobre la invasión mercenaria en playa Girón, primera gran derrota del imperialismo yanqui" aseveró.

La presidenta de la Comisión Nacional Electoral (CEN), Alina Balseiro Gutiérrez, dio inicio a la sesión y confirmó la validez de los 605 diputados electos.

De los 605, 322 son mujeres, 287 delegados de base y 56,03 por ciento asumen por primera vez la responsabilidad del cargo.

En esta IX Legislatura están representados el sector  obrero, campesino y cooperativo, educadores, trabajadores de la salud y del sector no estatal, personas vinculadas a la actividad investigativa, el deporte, la prensa, escritores, artistas, militares, dirigentes y funcionarios de organizaciones políticas, y representantes de otras esferas de la vida socioeconómica del país.

>> Raúl Castro en la presidencia de Cuba 


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.