• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
Enfrentamientos en Yemen no cesan a pesar del alto al fuego.

Enfrentamientos en Yemen no cesan a pesar del alto al fuego. | Foto: EFE

Publicado 4 abril 2019



Blogs


La guerra en Yemen ha sido calificada por la ONU como el peor desastre humanitario creado por el hombre.

Pese a la entrada en vigencia de un cese al fuego en Yemen, los enfrentamientos en la ciudad portuaria de Al Hudeida han complicado el cumplimiento de la medida.

LEA TAMBIÉN:

Cuatro niños muertos en nuevo ataque saudita en Yemen

El acuerdo, que será implementado por partes, establece que todas las fuerzas militares deben emprender la retirada de Al Hudeida en un plazo de 21 días, luego de haber entrado en vigencia la tregua.

Los continuos combates han dejado al país árabe al borde de una hambruna devastadora que, según Naciones Unidas, podría afectar a hasta 14 millones de yemeníes.

A continuación te explicamos qué fue lo que desencadenó este conflicto y quiénes son las partes que están combatiendo.

 

Inicio del conflicto en Yemen

La guerra en Yemen tiene sus raíces en la mal llamada Primavera Árabe de 2011, cuando un levantamiento forzó al presidente del país, Ali Abdullah Saleh, a dejar el poder en manos de su vicepresidente, Abdrabbuh Mansour Hadi.

Hadi debió hacer frente a diferentes problemas, entre ellos los ataques por parte del grupo terrorista al Qaeda y de un movimiento separatista en el sur, además de la corrupción, la inseguridad alimentaria y el hecho de que muchos militares seguían siendo leales a Saleh.

Desilusionados por la transición política, muchos yemeníes, sunitas incluidos, apoyaron a los hutíes, y a finales de 2014 y principios de 2015 los rebeldes tomaron Saná, la capital, forzando a Hadi a irse a Arabia Saudita.

Ataques de Arabia Saudita

El conflicto yemení escaló en marzo de 2015, cuando Arabia Saudita y otros ocho países árabes, apoyados por Estados Unidos, Reino Unido y Francia, lanzaron ataques aéreos contra los hutíes con el objetivo de restaurar el gobierno de Hadi.

La coalición acusa falsamente a Irán de apoyar logísticamente a los rebeldes hutíes.

Arabia Saudita teme que a través de Yemen, Irán rompa la hegemonía saudita y sus aliados árabes y occidentales en la península arábiga.

Tragedia humanitaria

De acuerdo a  la ONU, la situación en Yemen es el peor desastre humanitario causado por el hombre.

La ONU ha indicado que desde el inicio de la guerra en 2015 más de 6.800 civiles han muerto y al menos 10.700 han resultado heridos como consecuencia de los ataques sauditas.

Sin embargo, un informe publicado por la Comisión Europea indica que la cifra de víctimas mortales por la guerra en Yemen sería de 60.000, frente a los 10.000 que mantiene la ONU en sus registros desde 2015.

Organizaciones humanitarias han señalado que alrededor de 85.000 niños han muerto de hambre en la nación árabe.

Yemen es sometido a un bloqueo marítimo y aéreo que dificulta el envío de alimentos y medicamentos así como de ayuda humanitaria, situación que ha sido denunciado por la ONU.


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.