• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
Los manifestantes afirman que el agua es un derecho y no un negocio.

Los manifestantes afirman que el agua es un derecho y no un negocio. | Foto: @AguaEnMarcha

Publicado 28 abril 2018



Blogs


Movimientos sociales realizan una jornada de movilización contra el extractivismo y la privatización de los recursos naturales.

Este sábado tiene lugar en Chile la Sexta Marcha Plurinacional por las Aguas y los Territorios en distintas ciudades de país.

La jornada fue convocada por el Movimiento por el Agua y el Territorio (MAT) por recuperación del agua y contra los flagelos a las comunidades originarias que genera el modelo extractivista.

En Santiago (capital) la marcha comenzó a las 11H00 horas en la Plaza Italia y culminará con un acto en las inmediaciones del Cerro Santa Lucía.

La vocera del MAT, Francisca Fernández, denunció una serie de factores que ponen en peligro el cuidado y el acceso al agua, como las consecuencias del cambio climático y la explotación intensiva de los territorios para actividades agrícolas y forestales.

A su vez, los manifestantes buscan la derogación del Código de Aguas, lo cual requiere un cambio en la Constitución, según informó la vocera. Fernández explicó que este conjunto jurídico fue aprobado durante la dictadura con el fin de entregar este recurso a empresas privadas. 

>> Miles de chilenos protestan en rechazo al sistema de pensiones

La protesta ocurre un día después que el Primer Tribunal Ambiental de Anfogasta fallara en favor del Proyecto Dominga, emprendimiento que contempla la construcción de dos minas a cielo abierto para la extracción de hierro y cobre.

Organizaciones han rechazado esta decisión debido a las consecuencias ambientales que acarrea. Los ambientalistas también señalaron que este megaproyecto podría poner en peligro la conservación de la Reserva Nacional Pingüino de Humboldt, ubicada en la zona.

>>  Policía reprime protesta mapuche en Chile


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.