• Señal en Vivo
    • Solo Audio
  • google plus
  • facebook
  • twitter
Manifestantes piden la inhabilitación para los jueces relacionados con este caso.

Manifestantes piden la inhabilitación para los jueces relacionados con este caso. | Foto: EFE

Publicado 28 abril 2018

"No es abuso, es violación", corearon los manifestantes haciendo referencia al veredicto emitido en contra de los cinco hombres que cometieron una violación grupal a una joven de 18 años. 

Unas 35.000 personas,  de acuerdo a la información emitida por la Policía Municipal, salieron este sábado a las calles de Pamplona (en el norte de España) para protestar en contra de la sentencia que recibieron cinco hombres por llevar a cabo un violación grupal.

Manifestantes apodaron al grupo de hombre como "La Manada" y señalaron que es injusto el veredicto dictado en su contra por el cargo de "abuso sexual", ya que consideran que este hecho fue una violación planificada y difundida en las redes sociales. 

Bajo el lema "somos mujeres, no vamos a parar", los manifestantes recorrieron las céntricas calles de la ciudad reclamando una condena por violación. 

La representante del Movimiento Feminista de Pamplona, Uxue Álvarez, señaló que los jueces emitieron el veredicto de agresión sexual porque en los videos pudieron apreciar que la joven no se defendió antes la misma.

Sin embargo, para Álvarez el mensaje es claro: "la lectura que hacemos es que esta justicia sigue siendo patriarcal, nos culpabiliza y no nos protege".

En este sentido, han dado  total credibilidad a los relatos de las víctimas de violencia sexista. "Tu verdad es la nuestra, nosotras te creemos y estamos contigo" expresaron.

Por su parte, miembros de  partidos políticos criticaron la sentencia. Debido a los fuertes reclamos, el pasado viernes el Gobierno del presidente Mariano Rajoy, anunció que estudiará una eventual proposición de reforma del Código  Penal para los delitos de índole sexual.

>> Sobre La Manada: ¿Cuál es la diferencia entre abuso y violación?

El hecho que más indignó a la sociedad española fue que uno de los tres jueces del tribunal se pronunció a favor de la liberación de los cinco acusados.

Más de 1,2 millones de personas firmaron en dos días una petición dirigida al Tribunal Supremo español para reclamar la inhabilitación de los jueces que exculparon a cinco hombres de violación de una chica de 18 años para condenarlos solo por abuso sexual.

En España ael delito de violación puede recibir una pena de hasta 22 años. La Fiscalía solicitó la imputación de ese delito pues, tras el estudio de las pruebas, concluyó que hubo una violación; en contraste, la Audiencia Provincial de Navarra, establece en la sentencia que cree que fue abuso sexual.

La víctima de este caso anunció que va a "llegar hasta el final con el juicio, no quiero hundir a nadie, pero sí que se haga Justicia".

>> Españoles protestan decisión judicial a favor de La Manada


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.