• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
Las autoridades destacaron la plena vigencia de la proclama sobre América Latina y el Caribe como zona de paz.

Las autoridades destacaron la plena vigencia de la proclama sobre América Latina y el Caribe como zona de paz. | Foto: Twitter @PPT_CELAC

Publicado 24 enero 2023



Blogs


Las autoridades renovaron su disposición para coordinar las labores necesarias en la atención de diversas problemáticas que afectan a la región.

Las jefas y jefes de Estado y de Gobierno de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac) reafirmaron este martes el compromiso con la integración y la unidad de la región, tras la celebración de la VII cumbre realizada en Argentina.

LEA TAMBIÉN:

San Vicente y las Granadinas asume Presidencia pro tempore de Celac

En la Declaración de Buenos Aires, que contiene 28 páginas, las autoridades expresaron que tienen como propósito que "América Latina y el Caribe tenga plena conciencia de su proyección como una comunidad de naciones soberanas, capaz de profundizar los consensos en temas de interés común y contribuir al bienestar y desarrollo de la región, así como a la acuciante superación de la pobreza y las desigualdades e inequidades existentes".

Las autoridades destacaron la plena vigencia de la proclama sobre América Latina y el Caribe como zona de paz, remarcando su compromiso con la democracia, promoción, protección y respeto de los derechos humanos.

"El respeto a la integridad territorial, la no intervención en los asuntos internos de los Estados, y la defensa de la soberanía, así como la promoción de la justicia y el mantenimiento de la paz y seguridad internacionales", refiere el texto.

Por otra parte, reiteraron su compromiso con el avance en la unidad e integración regional política, económica, social y cultura, y seguir trabajando de forma conjunta por el desarrollo sostenible para enfrentar la crisis sanitaria y las consecuencias provocadas por la pandemia de la Covid-19.

Asimismo, renovaron su disposición para coordinar las labores necesarias en la atención de diversas problemáticas que afectan a la región, como en materia ambiental.

"Renovamos nuestra disposición para trabajar de manera coordinada y concertada con el objetivo que la acción climática internacional se reafirme como una prioridad global, en el contexto actual de múltiples crisis", acotaron.

A su vez, celebraron que Brasil se haya reincorporado a la Celac y que haya estado presente en la cumbre como una muestra del compromiso "con la unidad y el trabajo conjunto en la región".

Finalmente, valoraron la labor realizada por Argentina durante su Presidencia pro tempore y saludaron a San Vicente y las Granadinas que ahora estará en el cargo, "primer país del Caribe anglófono en asumir dicha responsabilidad, le
aseguramos todo nuestro apoyo y le auguramos éxitos en el desempeño de dicha
función".


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.