Mostrar:
Autores:
Buscar:

Carlos Aznarez
Carlos Aznarez

Periodista argentino en medios de prensa escrita y digital, radio y TV. Escritor de varios libros de temas de política internacional. Director del periódico Resumen Latinoamericano. Coordinador de Cátedras Bolivarianas, ámbito de reflexión y debate sobre América Latina y el Tercer Mundo.

155 Notas publicadas

Notas recientes

Brasil vive su peor crisis de toda la historia, que deriva del modo de producción capitalista, y esa crisis se profundiza en la economía, en lo social, el medio ambiente y ahora en la salud pública, lo que ya nos costó 305.000 muertos.

Husni Abdel Wahed es embajador de Palestina en Argentina, y desde ese cargo brega permanentemente por hacer visibilizar la difícil situación que viene atravesando su pueblo. Amante de la paz y consecuente con defender la resistencia de las mujeres y hombres de la Palestina ocupada, el Embajador apunta a la estrecha relación de Estados Unidos e Israel en lo que hace a la obstaculización de una salida real para que Palestina vuelva a ser lo que era antes de la Naqba (Catástrofe) orquestada por el sionismo.

Carlos Ferreyra, es un prestigioso médico argentino (Universidad Nacional de Córdoba, AR) , activista climático, con formación en epidemiologia avanzada y salud pública (Londres, Helsinki, Madrid, Alicante).

Federico Soria es un gran luchador medioambientalista y conocedor de las argucias del extractivismo para implantar sus teorías. Soria vive actualmente en Mendoza, donde milita en la Asamblea de Uspallata, pero también conoce, por haber residido en Bariloche, lo que viene ocurriendo en la Patagonia con la ola de incendios que devastaron decenas de miles de hectáreas recientemente. Con él dialogamos sobre la tragedia producida en Chubut con los incendios de bosques y viviendas.

Este fin de semana se realizaron las elecciones subnacionales, las primeras que se hacen después de la victoria del binomio de Lucho Arce y David Choquehuanca. Esta vez hubo resultados ciertamente agridulces. El MAS obtuvo varias gobernaciones y alcaldías, pero en las grandes ciudades, la derecha golpista cosechó votos y victorias preocupantes. Sobre esta situación hablamos con Antonio Abal, ex cónsul en Argentina y esmerado  analista de política nacional e internacional . 

Advierte un dicho popular que “las malas noticias llegan rápido” y debe ser así, ya que este martes nos desayunamos muy pronto con que había fallecido en Euskal Herrría ese enorme periodista de investigación que es Pepe Rei. Para muchos latinoamericanos, ese nombre debe decir muy poco pero para quienes tuvimos la enorme dicha de trabajar (y militar periodísticamente) junto a él, sabemos que detrás de ese aspecto bonachón y de sus conversaciones cargadas de anécdotas y data como para escribir mil notas, se podía reconocer la integridad y la consecuencia de un ser especial del que aprendimos muchísimo.

Este domingo se realizarán las elecciones subnacionales donde se elegirán gobernadores y alcaldes en todo el país.  La votación ha despertado expectativa porque es la primera que se realiza después del triunfo del binomio Lucho Arce y David Choquehuanca.

Cinco años sin tu palabra pero sí con tu legado diseminado entre las mujeres, las niñas, niños y hombres de tu pueblo. Precisamente en este día tan emblemático, qué mejor homenaje compañera Berta, que prometerte que todas las semillas que fuiste sembrando por tu querida tierra hondureña siguen germinar junto a tus mejores ideas, que ya son modelo a imitar por las nuevas generaciones campesinas. Ellas serán siempre las encargadas de rescatar tu espíritu de mujer apasionada, valiente y directa a la hora de imaginarse nuevas insurgencias.

Virgilio Hernández es uno de los dirigentes del correísmo que más ha venido trabajando para lo que ahora se avizora como una gran posibilidad de que dicha definición política (todo lo que significó la Revolución ciudadana) vuelva a ejercer el Gobierno.

La situación creada en Ecuador después del triunfo de Andrés Arauz y la pelea minuto a minuto sobre quien será el que lo acompañe en la segunda vuelta ha generado expectativa en el continente. No es para menos, ya que si bien Arauz ha ganado ampliamente, ahora deberá buscar aliados para consolidar en abril esa victoria. Para hablar de cómo se está analizando el presente, pensando en el futuro más cercano, hablamos con un gran luchador, enrolado en la Revolución Ciudadana, Christian González. Fue uno de los más entonadamente perseguidos por el gobierno de Lenin Moreno, y junto con Virgilio Hernández y Paola Pabón pasaron también por la cárcel. Ahora, Christian viene militando la campaña de Arauz y festeja el resultado obtenido.