Mostrar:
Autores:
Buscar:

Carlos Aznarez
Carlos Aznarez

Periodista argentino en medios de prensa escrita y digital, radio y TV. Escritor de varios libros de temas de política internacional. Director del periódico Resumen Latinoamericano. Coordinador de Cátedras Bolivarianas, ámbito de reflexión y debate sobre América Latina y el Tercer Mundo.

134 Notas publicadas

Notas recientes
En un país donde el voto no es obligatorio salieron a cumplir con su mandato democrática el 61,4% de los votantes.
Jorge “Tambero” Zabalza está bastante más delgado de lo que siempre fue. Es “normal”, ya que ha sobrevivido a una importante operación que lo puso al borde de la muerte y esta le ha pasado factura. Sin embargo, Zabalza no es hombre de rendirse nunca. No lo hizo en los tiempos en que andaba armado junto a sus compañeros tupamaros, tampoco cuando lo enterraron 13 años en cárceles-tumba, menos lo va a hacer ahora que tiene claro que sus sueños revolucionarios aún no encontraron un puerto para atracar.
Sin duda, el desafío de unir no es sencillo, y de hecho sigue siendo uno de los grandes déficits de la izquierda latinoamericana, pero en lo que hace a lo comunicacional, se trata de una impostergable estrategia para enfrentar el complejo momento que vive el continente.
Pero cuando un pueblo se empodera nada puede con él: ni siquiera la estrategia más violenta del terrorismo estatal, tantas veces puesta en juego por el gobierno de Madrid contra los primos de los catalanes, las y los independentistas vascos. 
Lo que ahora va a ocurrir este 1 de octubre a través de las urnas ya fue intentado en 1873 a pocos días de proclamarse la Primera República cuando José García Viñas y Paul Brousse proclamaron en Barcelona el “Estado catalán federado con la República Española”.
En sus pancartas el pueblo venezolano hablaba mejor que decenas de manifiestos y declaraciones: "Trump saca tus manos de Venezuela" o sencillamente, apelaban a la historia dolorosa del continente: "Yanquis go home". Esa consigna que el gran Alí Primera hizo que en una prolongada época del pais, la entonaran como un himno gentes de todas las edades.
Hubo un momento de la historia militar venezolana en que la FANB se leía en plural ya que la idea era dividir a las tres armas en pequeños territorios diferenciados para que cada cual no colectivice su trayectoria con la otra parte. El concepto pertenece al ministro de Comunicación, Ernesto Villegas, quien fue el primer orador del evento, paradógicamente un civil entre tantos militares."Era claro, necesitaban dividir a los militares para dividir la Nación", agregó. Fue siempre así, hasta que llegó el Comandante Hugo Chávez "y mandó a parar". A partir de ese momento esta fragmentación terminó y las tres siglas, sin desaparecer, pasaron a formar parte de un solo cuerpo, la FANB, en singular.
Avidos de información de primera mano sobre el destino del proceso revolucionario, quienes llegaron de lejos pudieron escuchar en la voz de la presidenta de la Asamblea Nacional Constituyente, Delcy Rodríguez, del canciller Jorge Arreaza y de Adán Chávez, expresiones de puro agradecimiento por la infinidad de acciones llevadas a cabo en el exterior en apoyo de lo que varios oradores caracterizaron como "punto fundamental de dignidad y resistencia". De esas adhesiones y de la necesidad de reforzar lo que ya existe as que surge la lógica consigna de que "Todos y todas somos Venezuela".
Fue Gendarmería la que secuestró a Maldonado, la que lo golpeó y la que lo hizo desaparecer. 
La parte discursiva estuvo esta vez, por decisión de todos los organismos de Derechos Humanos convocantes del acto, a cargo de varios integrantes de la familia de Santiago. Todos ellos homenajearon la ternura, el amor por la naturaleza y el espíritu comprometido y solidario del joven desaparecido, pero fue Sergio, quien puso el dedo en la llaga y arremetió contra las mentiras del Gobierno sobre el caso y las defecciones visibles de la investigación oficial.