Mostrar:
Autores:
Buscar:

Carlos Aznarez
Carlos Aznarez

Periodista argentino en medios de prensa escrita y digital, radio y TV. Escritor de varios libros de temas de política internacional. Director del periódico Resumen Latinoamericano. Coordinador de Cátedras Bolivarianas, ámbito de reflexión y debate sobre América Latina y el Tercer Mundo.

110 Notas publicadas

Notas recientes

Tras las primeras noticias y el estupor que generaron las violentas explosiones en el puerto del Líbano, comenzaron a circular todo tipo de rumores y falsas noticias procurando intoxicar aún más el ambiente de dolor en que cayó la población de ese país. A la cifra muy alta de fallecidos (un centenar) y miles de heridos se suma la destrucción de un puerto estratégico de la nación libanesa.

En la década del 70 el nombre de Ilich Ramírez se convirtió en un auténtico símbolo para los palestinos y palestinas y personas revolucionarias del mundo que peleaban contra el imperialismo. Sin embargo sus enemigos, sobre todo el sionismo, lo consideraron un objetivo a abatir, y después de una larga serie de persecuciones fallidas, lograron atraparlo en Sudán, donde un comando lo secuestró y lo llevó directamente a Francia, donde ya hace 26 años que permanece en prisión. De la verdadera historia de Ilich y de la campaña para lograr que sea repatriado a Venezuela, donde naciera en 1949, nos habla su hermano Vladimir Ramírez, bolivariano y por lo tanto chavista, Vladimir es un hombre que ha hecho de la solidaridad un acto de vida, no solo para lograr traer a su hermano sino también para pelear a su manera por la liberación de los pueblos, como les enseñara su padre, un consecuente marxista leninista.

Hablamos con Moira Millán de la grave situación que ha traído la guerra bacteriológica pero no solo por tratarse de una enfermedad contagiosa que se sufre a escala global sino también porque el accionar impune de los poderosos, sean las grandes empresas mineras que destruyen la tierra o los deforestadores seriales que abundan en la Patagonia.

Briski no abandona la idea de que los cambios profundos se gestan en Revolución y con lucidez señala que esta “es un sentimiento” inigualable. Por eso sigue escribiendo, craneando ideas contraculturales y militando desde lo que sabe hacer en una organización social y política, la OLP-Resistir y Luchar.

La situación de Bolivia sigue al rojo vivo, fundamentalmente después de la decisión del Tribunal Supremo Electoral de postergar para el 18 de octubre las elecciones anunciadas para principios de septiembre próximo. En ese marco es que hemos entrevistado a Antonio Abal, quien fuera cónsul en Argentina y un agudo analista desde la izquierda revolucionaria de la realidad de su país.

Desde ese 30 de abril en que Facundo viajaba desde la localidad de Pedro Luro hasta Bahía Blanca, y en que testigos señalan que fue obligado a subir en un patrullero de la policía bonaerense, nada más se supo de él. O a lo mejor sí, algún dato comprometedor para los secuestradores debía tener el propio jefe de Seguridad de la provincia, Sergio Berni, cuando le dijo a la desconsolada madre del desaparecido: «Su hijo está vivo y lo vamos a encontrar”.

Chile y su Revuelta siguen siendo noticia, más allá de la férrea censura local y el ninguneo de la prensa internacional. Tratan por todos los medios de ocultar que allí, en medio de una férrea dictadura de Piñera y su mafia uniformada de carabineros y milicos, hay un pueblo que resiste al Covid, al hambre y al fascismo.

Estamos ante una nueva agresión que está sufriendo Palestina a partir de la decisión de la entidad sionista, denominada Israel, en anexar el territorio que ya ha ocupado, y viene ocupando desde hace 70 años, recolonizar lo que para ellos es una colonia. En este sentido, por supuesto ya se han prendido todas las luces rojas de los pueblos de América, África, Asia y del Medio Oriente en solidaridad con el Pueblo Palestino y, sobre todo, repudiando esta decisión israelí-norteamericana de avanzar aún más sobre lo que significa dominación para un pueblo que sigue resistiendo y que va a resistir.

Es Premio Nobel de la Paz y un enorme luchador por los derechos humanos, pero también un pensador lúcido y valiente. Algo tan necesario para este difícil momento en que la crisis civilizatoria pone al mundo contra las cuerdas.

Para ahondar en la información sobre lo que viene ocurriendo en Colombia desde el arribo de un importante contingente de tropas norteamericanas, entrevistamos a la colombo-venezolana María Fernanda Barreto, periodista, analista de política internacional e integrante de la Red de Intelectuales y Artistas en Defensa de la Humanidad. Con ella, buscamos también un diagnóstico de la actual situación social, en la que el uribismo está intensificando la represión ilegal a través del paramilitarismo.