• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
El grupo terrorista EIIL reivindicó la autoría del atentado en Kabul a través de Amaq, su brazo de propaganda.

El grupo terrorista EIIL reivindicó la autoría del atentado en Kabul a través de Amaq, su brazo de propaganda. | Foto: Reuters

Publicado 30 mayo 2019



Blogs


El presidente afgano condenó el atentado en Kabul y denunció que los terroristas siguen actuando incluso durante el mes sagrado del Ramadán

Este jueves se reportaron atentados en Kabul (Afganistán) y Kirku (Irak). Los ataques terroristas cobraron al menos nueve vidas y dejaron decenas de heridos. 

LEA TAMBIÉN:
Brote de sarampión en EE.UU. asciende a 971 casos

Al menos seis personas murieron y varias resultaron heridas en un atentado suicida contra un centro militar en Kabul, la capital de Afganistán. Un terrorista detonó los explosivos que portaba después de que se le negara la entrada a un centro de formación militar en el oeste de Kabul, según indicó un miembro del servicio de seguridad afgano.

Poco después, el grupo terrorista EIIL (Daesh, en árabe) reivindicó la autoría del atentado a través de Amaq, su brazo de propaganda. 

El presidente afgano, Ashraf Qani, en un comunicado, condenó el atentado y denunció que los terroristas siguen actuando incluso durante el mes sagrado del Ramadán. Qani aclaró que los extremistas nunca conseguirán su objetivo.

El país asiático nunca había sido tan inseguro desde el comienzo de la intervención de EE.UU. y sus aliados de la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN) en en 2001. El grupo armado Talibán controla más territorio que en ningún otro momento.

Por otra parte, en la ciudad en iraquí de Kirku, una serie de explosiones dejó al menos 3 muertos y 16 heridos, según comunicó la cadena Rudaw. El canal informó que en distintas partes de la ciudad explotaron coches bomba y artefactos explosivos improvisados.

El jefe de operaciones antiterroristas en Kirkuk, Saad Harbya, acusó a los miembros de ISIS (Estado Islámico) de realizar estos ataques.

ISIS ocupó territorios de Irak en 2014, incluida Mosul, donde el mismo año el cabecilla de la organización terrorista Al Bagdadi proclamó un califato islámico en Oriente Próximo. El primer ministro de Irak, Haider al Abadi, proclamó en julio de 2017 la derrota total de ISIS en Mosul, tras una ofensiva militar que se prolongó durante nueve meses. En diciembre del mismo año las autoridades del país anunciaron la victoria sobre los yihadistas en todo el territorio, pero siguen combatiendo sus células secretas.


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.