• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
Los residentes en el exterior votan solamente para elegir Presidente y Vicepresidente. (Foto: EFE)

Los residentes en el exterior votan solamente para elegir Presidente y Vicepresidente. (Foto: EFE) | Foto: EFE

Publicado 11 octubre 2014



Blogs


El TSE definió que en los países con mayor número de inscritos en el padrón electoral como Argentina, España, Brasil y Chile se instalarán más recintos electorales y mesas de sufragio para facilitar el voto de los bolivianos en el exterior.

Este domingo se celebran elecciones generales en Bolivia, y más de 272 mil personas están registrados para votan en el extranjero, donde las plazas más robustas de electores bolivianos se encuentran en Argentina, España y Brasil, en ese orden.

Tras la aprobación del voto en el extranjero en 2009, será esta la primera vez que los más de 200 mil bolivianos en 70 ciudades de 33 países voten por presidente y vicepresidente. En las elecciones de 2009 se votó en algunas ciudades de cuatro países: Argentina, España, Brasil y Estados Unidos.

El Tribunal Superior Electoral de ese país (TSE) habilitó mil 200 asientos electorales en el extranjero y casi 15 mil en Bolivia.

La votación comenzará, por diferencia de hora intercontinental, a las 18H00 bolivianas (22H00 GMT) del sábado en Tokio y concluirá en Bolivia a las 16H00 locales (20H00 GMT) del domingo. En Asia y Europa los bolivianos ya comenzaron a llegar a las urnas.

En los países de América Latina la votación iniciará el domingo, donde ya todo se encuentra listo, como es el caso de Paraguay, donde más de 360 bolivianos pueden votar.

La votación se realizará en la sede de la Embajada boliviana en Asunción (capital paraguaya), donde se instalaron las mesas electorales. Por otra parte, un conglomerado decidió viajar a Bolivia para votar allí, mientras que un pequeño sector que no tenía al día su cédula de identidad se verá imposibilitado de participar en la fiesta electoral.

Los comicios para elegir al presidente y vicepresidente, además de 130 diputados, de los cuales 63 son uninominales (por voto directo), 60 plurinominales (por voto en plancha) y 7 indígenas, así como 36 senadores, serán vigilados por 159 mil jurados electorales, con rango eventual de funcionarios públicos.

Asimismo, el TSE aseguró que 200 observadores internacionales han llegado a Bolivia para supervisar los comicios. "No hemos encontrado ninguna dificultad ni de logística ni de apoyo. Todo está dentro de lo normal", dijo este viernes el jefe de la Misión de Observación Electoral de la Organización de los Estados Americanos (OEA) en Bolivia, Álvaro Colom.

teleSUR te invita a visitar el minisite con toda la información sobre estas elecciones: Bolivia Decide 2014


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.