• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
La OMS todavía no recomienda evitar viajar a países como Tailandia, Filipinas, Indonesia y Malasia, y Vietnam

La OMS todavía no recomienda evitar viajar a países como Tailandia, Filipinas, Indonesia y Malasia, y Vietnam | Foto: Vietnam

Publicado 24 marzo 2016



Blogs


Autoridades vietnamitas intentan determinar en qué lugar el ciudadano australiano contrajo el virus, quien presentó los síntomas dos días después de regresar a su país de origen. 

Vietnam elevó el nivel de alerta luego de que las autoridades confirmaran que un ciudadano australiano dio positivo para el virus del Zika, luego de que este regresara del país indochino; aunque todavía no se ha logrado determinar si contrajo del ciudadano con el virus ocurrió antes, durante o después de su estancia en el país.

>> Corea del Sur confirma primer caso importado de zika

La información se obtuvo cuando el Punto Focal del Reglamento Sanitario Internacional (RSI) de la Organización Mundial de Salud (OMS) advirtió a su homólogo nacional en Vietnam que dicha persona estuvo en el territorio del 26 de febrero al 6 de marzo, y dos días después de su regreso al su país presentó los síntomas del contagio de Zika.  

De acuerdo con detalles transmitidos por el ciudadano australiano, durante su viaje visitó la Ciudad Ho Chi Minh y las provincias centrales de Lam Dong, Khanh Hoa y Binh Thuan, lugares a los que el viceministro de Salud, Nguyen Thanh Long, visitó junto con una delegación de inspección oficial para verificar la información, supervisar e intensificar las labores preventivas.

>> Bolivia invierte recursos para combatir el Aedes aegypti

Pero las medidas no se limitan a la visita supervisora. El Ministerio de Salud exigió también a las localidades incrementar las pruebas médicas en casos sospechosos de contagio, y solicitó el apoyo a los hospitales Pasteur de Ciudad Ho Chi Minh y de la urbe central de Nha Trang para que ayudarán a aquellas localidades en la realización de las pruebas.

Por otra parte, también ordenó actividades de comunicación que instruyan a la población a eliminar los criaderos del mosquito Aedes aegypti, transmisor del virus.

Las labores de investigación también se extendieron a un contacto con las autoridades vietnamitas con los respectivos Puntos Focales de la OMS y de Australia para obtener más información sobre la estancia del australiano en Vietnam y, de este modo, verificar la posible circulación del virus Zika en el país indochino.

>> ZIKA: El virus que se expande por América Latina y el mundo

En Contexto

De acuerdo con la Organización Mundial de la Salud, hay unos 59 países y territorios en los que se ha registrado contagio del virus por parte de sus ciudadanos.

Entre ellos Tailandia, Filipinas, Indonesia y Malasia, cuyos visitantes extranjeros reportan contagio después de regresar a sus países de origen. No obstante, aunque estas naciones intentan verificar la existencia del Zika en su territorio, la OMS todavía no recomienda evitar viajar a esos destinos.

Entre los países latinoamericanos y centroamericanos afectados: Guatemala, Nicaragua, Puerto Rico, Cuba, Ecuador, Colombia, Brasil, Chile, Bolivia, Argentina y Panamá.

La OMS declaró el Zika como una emergencia sanitaria mundial debido a su alta y rápida propagación por todo el mundo. Solo en América tiene la capacidad para afectar a unas cuatro millones de personas.


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.