• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
Más de un millon de dolares Bolivia invierte en primera etapa de eliminación del Aedes aegypti

Más de un millon de dolares Bolivia invierte en primera etapa de eliminación del Aedes aegypti | Foto: EFE

Publicado 15 marzo 2016



Blogs


El mosquito transmisor del virus zika, dengue y chikungunya ha sido detectado en varios países de América Latina y el Caribe.

El Ministerio de Salud de Bolivia destinó siete millones de bolivianos (más de un millón de dólares) para combatir la propagación del mosquito Aedes aegypti, transmisor de enfermedadades como el zika, dengue y chikungunya

"Estamos realizando campañas de limpieza y fumigación en las zonas endémicas, al tiempo que trabajamos en la capacitación y actualización del personal de la salud", dijo la ministra del sector, Ariana Campero.

>> Bolivia invertirá 50 mil millones de dólares para el desarrollo.

Hasta ahora fueron confirmados en la nación andina unos 14 casos de zika, cinco mil 278 de chikungunya y dos mil 697 de dengue.

La Organización Panamericana de la Salud (OPS) y la Organización Mundial de la Salud (OMS) envió una misión de expertos a Bolivia para fortalecer los esfuerzos de respuesta del país frente al virus del zika.

Actualmente los especialistas en epidemiología, laboratorio, neurología y control vectorial realizan un recorrido que tendrá una duración de cinco días en distintos centros médicos y laborarán con los galenos en la revisión de los protocolos de atención.

"Será una semana muy importante para fortalecer los conocimientos, hacer una serie de supervisiones y poder compartir información con estos expertos", dijo la ministra de Salud, quien recibió a la delegación de la OPS/OMS.

>> Parlasur discute plan regional contra el dengue.

Hasta ahora el Aedes aegypti, transmisor del dengue, el zika y la chikungunya, había sido reportado principalmente en los departamentos de los llanos y la Amazonía, entre los 400 y los mil metros sobre el nivel del mar. Sin embargo, el mosquito se adaptó hasta los dos mil 600 metros y se encontraron vectores en el departamento de Cochabamba (centro) y en los valles subandinos.

Luego de que el virus fuera asociado a casos de microcefalia en bebés de madres infectadas y a algunos casos de síndrome de Guillain-Barré la OMS declaró como una emergencia sanitaria internacional, debido a la presencia del zika en por lo menos 29 países.


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.