• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • google plus
  • facebook
  • twitter
El Comité de Víctimas de la Guarimba rechaza la Ley de Amnistía que traerá consigo impunidad.

El Comité de Víctimas de la Guarimba rechaza la Ley de Amnistía que traerá consigo impunidad. | Foto: EFE

Publicado 5 abril 2016

El Comité de Víctimas de la Guarimba manifestó su rechazo a la polémica Ley de Amnistía en Venezuela promovida por la derecha para dejar impune hechos delictivos. 

Voceros del Comité de Víctimas de la Guarimba y el Golpe Continuado sostuvieron un encuentro con el Secretario Ejecutivo de la Comisión Nacional de Derechos Humanos de México, Héctor Dávalos Martínez, para manifestar su rechazo a la Ley de Amnistía, aprobada en Venezuela.

.>> Venezuela: convocan a marcha contra la impunidad

Los manifestantes estuvieron acompañados por los diputados del Bloque de la Patria, Tania Díaz y Víctor Clark, quienes explicaron que los sectores desestabilizadores de la derecha venezolana promueven la violencia política con la aprobación del instrumento legal.

Yendry Velásquez, integrante del Comité de Víctimas, manifestó que en la actualidad la derecha está actuando desde el Poder Legislativo para satisfacer únicamente sus intereses y aprobar leyes que promueven la violencia. "Son los mismos implicados en el movimiento golpista La Salida suscitado en 2014, en el que fallecieron 43 personas y más de 800 resultaron heridas".

>> Red de Solidaridad de Suecia rechaza Ley de Amnistía venezolana

"Quienes aprobaron esta ley participaron personalmente en los hechos violentos del año 2014, como por ejemplo, el diputado Freddy Guevara, la diputada Gaby Arellano y el diputado Juan Requesens, y ahora pretenden autoperdonarse y promover la impunidad ante tales hechos", dijo Velásquez, citada en una nota de prensa.

La ley, que promueve la impunidad de hechos delictivos, fue aprobada el pasado 29 de marzo por la Asamblea Nacional, conformada por mayoría circunstancial de la  derecha.

El instrumento legal dejaría sin efecto las sanciones penales ante los siguientes delitos:

1.- Instigación a desobedecer leyes.

2.- Zozobra generada a través de la difusión de informaciones falsas.

3.- Obstaculización de vías públicas.

4.- Daños a la propiedad, a sistemas de transporte, servicios públicos, informáticos o de comunicación.

5.- Fabricación y suministro de artefactos explosivos.

6.- Uso de menores de edad en la comisión de delitos y microtráfico de drogas, entre otros.

"Los grupos políticos de la oposición tienen derecho a tener posiciones contrarias al Gobierno, pero esto no puede ser una excusa para cometer actos delictivos, y asesinar y arremeter contra la población", expresó Luis Durán, padre de Elvis Durán, degollado el 21 de febrero de ese año por una guaya colocada por grupos de choque al servicio de Leopoldo López, en una avenida de Caracas durante las guarimbas de la derecha.

Lo que prohíbe la Constitución Venezolana

El magistrado del Tribunal Supremo de Justicia de Venezuela (TSJ), Omar Mora Díaz, precisó que la Ley de Amnistía aprobada por la mayoría circunstancial de la Asamblea Nacional (AN) agudizará los problemas políticos que presenta la nación.

Aseguró que la Constitución Bolivariana de Venezuela prohíbe leyes de amnistía para personas que se hayan involucrado con la violación de derechos humanos, “tal es el caso de Leopoldo López, presidente de un partido de extrema derecha que no asume sus responsabilidades y quiere una autorreconciliación con la amnistía", dijo. 

Además, enfatizó que la ley se debe dar siempre y cuando “las dos partes en conflictos acepten sus responsabilidades se unan para resolver la situación mediante diálogos, la derecha venezolana no reconoce la responsabilidad que tiene con las víctimas de las guarimbas”.

En Colombia se han puesto de acuerdo para buscar la paz, y aquí debe prevalecer la sensatez y encuentro para el beneficio de los venezolanos”, agregó Mora Díaz.

En contexto

Con la aprobación de esta ley podrían ser absueltas personas y voceros políticos responsables de violencia política, corrupción, estafas inmobiliarias y narcotráfico, entre ellos Leopoldo López, líder de la bancada de la derecha venezolana, quien fue hallado culpable por los delitos de instigación pública, daños a la propiedad, incendio y asociación para delinquir.
El diputado Pedro Carreño relató que con la Ley de Amnistía la Asamblea violó el artículo 58 del Reglamento de Interior y Debate, además de saltarse los procedimientos legales para su aprobación.

Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.