• Señal en Vivo
    • Solo Audio
  • google plus
  • facebook
  • twitter
La Ley de Amnistía busca dejar en libertad a sujetos acusados de graves delitos,

La Ley de Amnistía busca dejar en libertad a sujetos acusados de graves delitos, | Foto: Archivo

Publicado 3 abril 2016

Diferentes organizaciones de derechos humanos y de afectados por actos violentos en Venezuela se manifestaron en contra de esta ley de auto perdón.

Las víctimas de la violencia política durante los últimos 16 años, distintas organizaciones de Derechos Humanos y las víctimas de la represión en el período 1958-1998 enviaron carta al presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, para pedir que no promulgue la "Ley de Amnistía y Reconciliación Nacional" aprobada en el Parlamento de ese país.

A través de esta misiva, los emisores advierten que esta ley se propone excarcelar a los responsables de delitos contra los derechos humanos, violencia política, corrupción, daños al patrimonio público y narcotráfico.

>>Conozca a los beneficiados con la amnistía en Venezuela

"Esta Ley de Amnistía constituye una vulneración al Estado de Derecho y a la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela, por ser una ley de auto perdón, ya que los mismos autores de los hechos que nos han afectado en nuestros derechos humanos, son los mismos que han promulgado este texto normativo para eximirse de cualquier responsabilidad por los hechos cometidos", reza la carta.

En el texto las 26 organizaciones de Derechos Humanos que firman proponen crear una Comisión por la Justicia y la Verdad que revise cada uno de los casos de las víctimas para promover sus reparaciones.

>>Pueblo venezolano eleva argumentos sobre

EL DATO: La Ley de Amnistía fue aprobada el pasado de marzo por la mayoría opositora en la Asamblea Nacional y busca dejar en libertad a sujetos acusados de graves delitos, tal es el caso del dirigente opositor Leopoldo López, responsable directo de la muerte de 43 venezolanos durante las protestas violentas del 2014.

Lea a continuación el texto íntegro enviado al presidente Maduro:

CARTA ABIERTA AL PRESIDENTE DE LA REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA NICOLAS MADURO MOROS

Nosotros y Nosotras, víctimas y familiares de víctimas de los diferentes episodios de violencia política ocurrida en los últimos 16 años, diferentes organizaciones de Derechos Humanos, así como distintas organizaciones de víctimas de la represión ocurrida durante el período 1958-1998 por actores políticos que hoy todavía hacen vida en el Poder Legislativo, manifestamos nuestro rechazo a la aprobación de Ley de Amnistía por parte de la Asamblea Nacional el día 29 de marzo del año 2016.

Esta Ley de Amnistía constituye una vulneración al Estado de Derecho y a la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela, por ser una ley de auto perdón, ya que los mismos autores de los hechos que nos han afectado en nuestros derechos humanos, son los mismos que han promulgado este texto normativo para eximirse de cualquier responsabilidad por los hechos cometidos.

Igualmente rechazamos esta Ley de Amnistía en virtud de que incumple los requisitos formales para su aprobación. Denunciamos la manera atropellada en que fue aprobada esta ley, así como la ausencia de convocatoria a una supuesta consulta pública a la cual no fuimos invitados para participar en ninguna de sus fases.

Consideramos que debe crearse una Comisión por la Justicia y la Verdad, que esté conformada por diferentes sectores de la sociedad y las víctimas para que sea revisado cada uno de los casos, donde se establezca la verdad, la justicia y las reparaciones a las víctimas.

Por todo lo anteriormente expuesto, le exigimos al Presidente de la República Bolivariana de Venezuela que no promulgue esta Ley que lesiona nuestros derechos fundamentales, y que la remita al Tribunal Supremo de Justicia, para que este se pronuncie sobre su constitucionalidad.

Asimismo, exigimos al Tribunal Supremo de Justicia declare la inconstitucionalidad de esta Ley, y que ayude a materializar nuestro derecho humano a la justicia como víctimas de hechos de violencia política de la última década.

Por último exhortamos, al Defensor del Pueblo, a la Fiscal General de la República, y a los distintos poderes del Estado Venezolano a que rechacen de manera pública y categórica la Ley de Amnistía, que busca crear impunidad y es una ventana abierta para que los diferentes episodios de los cuales fuimos víctimas se reediten.

No a la Impunidad

Justicia y Verdad

Firmantes:
1. Comité de Víctimas de la Guarimba
2. Asociación de Víctimas del Golpe de Estado de 2002 (ASOVIC)
3. Víctimas del Caracazo
4. Fundación de Víctimas del Sicariato Campesino
5. Frente de Familiares y Amigos de víctimas por crímenes políticos durante el período 1958-1998
6. Víctimas de Cantaura
7. Víctimas de la Victoria
8. Víctimas de Yumare
9. Red Nacional de Derechos Humanos
10. Fundación Latinoamericana por los Derechos Humanos y el Desarrollo Social (Fundalatin)
11. Consejo Nacional para la Defensa del DDHH a la salud
12. Organización Internacional Venezolana de Derechos Humanos
13. Asociación Civil Defensores de Derechos Humanos
14. Catedra de Educación Social y Derechos Humanos
15. Federación Latinoamericana de Asociaciones de Familiares de Detenidos-Desaparecidos (Fedefam)
16. Movimiento de Integración y Emancipación de Derechos Humanos del Sur
17. Centro Juvenil de Derechos Humanos
18. Comisión de Derechos Humanos de Bases de Chiapas Digna Ochoa-México
19. Confederación Bolivariana Indígena de Venezuela (CONBIVE)
20. Asociación Alba Suiza-Ginebra
21. Instituto de Desarrollo Humano y Economía Social
22. Foro Itinerante de Participación Popular-Caracas
23. Colectivo Político Social Izquierda Unida de Venezuela
24. ONG Desarrollo Humano Integral
25. Funvetral
26. Movimiento Ecuatoriano Alfarista Bolivariano


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.