• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • google plus
  • facebook
  • twitter
Publicado 11 octubre 2016

La líder peruana lamentó que su país aun se sitúe en la Alianza del Pacífico, remitiéndose a los procesos de cambios progresistas de la región.

La congresista peruana Verónika Mendoza insistió este martes que la soberanía sobre los recursos del Perú se ha visto afectada en los últimos años por las malas políticas implementadas en la nación andina.

En entrevista realizada en el programa Enclave política, que transmite el canal multiestatal teleSUR en producción conjunta con El Telégrafo, la excandidata presidencial de Perú expresó que "el pueblo peruano debe tomar conciencia de lo que le están robando, de aquello que lo están privando (...) Existe actualmente una hegemonía neoliberal en todas sus dimensiones", razón por la cual propuso una alternativa durante su campaña electoral.

Entre las diversas materias que requieren reforma profunda, Mendoza argumentó que en el caso económico "prácticamente renuncia a nuestra soberanía, las transnacionales se vuelven dueñas de nuestros recursos en el momento que lo extraen del subsuelo" e indica que esas grandes empresas tienen la potestad de hacer con ellos lo que deseen.

>> Izquierda uruguaya denuncia estrategia desestabilizadora

Recordó que su país es una nación rica en recursos naturales y a pesar de ello "no nos beneficiamos de sus recursos". La congresista puso como ejemplo que "hace 10 años, se viene explotando en el Cuzco uno de los yacimientos de gas más importantes de Latinoamérica, y hasta el día de hoy los cuzqueños ni vemos el recurso ni nos beneficiamos de el".

La excandidata presidencial recordó que el pueblo peruano necesita una nueva Constitución que nazca desde el debate de la ciudadanía y del movimiento social, pues la actual deviene de un golpe de Estado que se dio en el año 92, se instauró en medio de una dictadura.

>> Ecuador y Perú afianzan cooperación en zona fronteriza

Desde su curul, la congresista apoya a los desprotegidos por ello se ha dedicado a ser la voz de los pueblos indígenas. Mendoza señala que Perú necesita consagrar los derechos de los pueblos indígenas, su derecho al territorio, a la identidad, su derecho a la cultura y restituir salud educación, al trabajo.

La líder peruana señaló que en la nación andina en materia de "salud y educación se ha vuelto mercancía, se han privatizado en un extremo tal que el estado se ha replegado completamente".   

La congresista indicó que los líderes de los gobiernos progresistas de la región como Cristina Fernández de Kirchner, Rafael Corea, Lula Da Silva son referentes importantes en la política de izquierda, son inspiradores y serán recordados y vistos como artífices de cambios en la región.


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.