• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
La Comisión de Constitución del Congreso decidió cambiar su postura.

La Comisión de Constitución del Congreso decidió cambiar su postura. | Foto: @congresoperu.

Publicado 30 septiembre 2016



Blogs


Reactivación económica y formalización, seguridad ciudadana, lucha contra la corrupción, agua y saneamiento, y reorganización de la empresa Petroperú, fueron los ejes aprobados por el Poder Legislativo.

La Comisión de Constitución del Congreso del Perú cedió en su pugna con el Ejecutivo, y otorgó este jueves las facultades extraordinarias para legislar por 90 días solicitadas por el presidente de ese país, Pedro Pablo Kuczynski.

El pleno del Congreso aprobó las facultades en materia de reactivación económica y formalización, seguridad ciudadana, lucha contra la corrupción, agua y saneamiento, y reorganización de la empresa Petroperú.

El congresista de la bancada Peruanos Por el  Kambio (PPK) —partido de Kuczynski—, Carlos Bruce, saludó a los miembros del Poder Legislativo por la acción.

"Es un gran día para el Congreso", expresó Bruce, quien considera que la medida será beneficiosa para el Perú.

El Gobierno peruano pidió el 8 de septiembre pasado al Parlamento facultades legislativas durante un periodo de 120 días para aplicar reformas económicas, de seguridad, lucha contra la corrupción, agua y reorganizar PetroPerú.

En respuesta, la Comisión de Presupuesto y Cuenta General rechazó la petición el 21 de septiembre, al argumentar que existían limitaciones constitucionales a la propuesta de reforma constitucional y dejando la decisión en manos de la Comisión de Constitución.

En contexto

Previamente ambos poderes públicos de la nación andina se habían mantenido en un conflicto, por la negativa del Congreso de aprobar las facultades.

"Tienen que tenerme respeto a mí", declaró Kuczynski hace una semana.

El jefe de Estado acotó que que el Congreso "se ha equivocado de enemigo", y recordó que al expresidente peruano Ollanta Humala, "le extendió facultades mucho más amplias" de las que él pide.


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.